El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo informa que el programa Triage permite clasificar el nivel de gravedad de un paciente y la atención que debe recibir cuando llega al área de urgencias de las unidades hospitalarias.
Al ingresar a la unidad, cada paciente es valorado en el consultorio de primer contacto, donde se clasifica la atención de acuerdo con su gravedad.
El sistema se basa en una escala de cinco colores: El rojo califica una urgencia prioritaria, es decir, aquella que requiere atención y reanimación inmediata. Después continúan los colores naranja, amarillo, verde y azul, este último es para aquellos pacientes que no presentan una situación que requiera atención urgente o bien para ser canalizados a su médico familiar de la unidad que le corresponda.
Cabe destacar que solamente el 30 por ciento de las atenciones diarias en el servicio de urgencias corresponden a emergencias reales, no obstante el servicio no es negado a la población que acude.
Por lo que se refiere a la atención en el área de urgencias del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) número 2, se puntualiza que todos los pacientes se atendieron en tiempo y forma de acuerdo al programa de Triage.
Más de 700 consultas se brindan diariamente en las diferentes áreas de urgencias de hospitales del IMSS en la entidad.