
TULANCINGO.- El próximo 17 de marzo de este año, en Tulancingo se realizará el primer “plogging” a lo largo del Sendero Intermunicipal de Movilidad Alterna, como una forma de seguir promoviendo la conservación y el cuidado de este espacio que es visitado por cientos de personas a diario para entrenar, hacer ejercicio o simplemente como recreación.
Al respecto, José Arroyo Hornedo, promotor deportivo en Tulancingo, refirió que el plogging es deporte no competitivo, en el que los participantes, mientras trotan, recogen basura a lo largo de todo el recorrido.
Refirió que esta actividad se realiza en ciudades como Guadalajara y Monterrey, y será algo novedoso en Tulancingo y el estado de Hidalgo.
La palabra plogging, se deriva de la combinación de los términos “jogging”, que significa correr y plocka upp (sueco), que significa recoger, y es una actividad que ha alcanzado fama mundial en corredores de todo el planeta.
El recorrido es desde el cruce del sendero con el libramiento La Joya, hasta llegar a Santiago Tulantepec, donde se espera la participación de corredores de todas las edades, y que esta actividad sea permanente, constante, con la finalidad de que el espacio esté limpio en todo momento.
Arroyo Hornedo refirió que algunos patrocinadores se están sumando a esta iniciativa, como el caso de Deportes Guerrero que aportará las bolsas para recoger los desechos a lo largo del recorrido, así como la fundación Miss Andy que donará medallas a los participantes, y pinturas Berel que entregará las playeras.
Finalmente, dijo que esperan que esta actividad se replique en otros puntos de la ciudad, como los polígonos.