El programa contempla promover la transformación productiva de la región e incorporar a estas entidades a la nueva Ley de Zonas Económicas Especiales. Los empresarios locales tendrán estímulos fiscales y del seguro social.
Anunció además comités de seguimiento a estas acciones porque “no se trata sólo de definir acciones unilaterales o de parte del gobierno; necesitamos trabajar haciendo equipo gobierno y sociedad, empresarios y organizaciones civiles para avanzar en el objetivo trazado de impulsar y reactivar la economía en estos dos estados”.
Villahermosa, Tab.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció aquí medidas para reactivar la economía y despetrolizar a Campeche y Tabasco.
Se trata de atender la “verdadera pesadilla de la que no han podido despertar” ambos estados, según dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
El paquete incluye la atención inmediata a la falta de liquidez de las empresas con el pago a proveedores locales de Pemex.
La segunda medida implica el impulso a la inversión pública y la generación de empleos en el corto plazo con recursos adicionales para obras de pavimentación y adelanto a la realización de obras contempladas originalmente para el próximo año como la modernización de planteles escolares.
En este punto Sedesol, la Secretaría de Economía, Comunicaciones y Transportes, Trabajo y Previsión Social y Turismo duplicarán los montos aprobados para el actual ejercicio reorientando su presupuesto para privilegiar el gasto público en esas dos entidades
Asimismo, Peña Nieto anunció que después de 30 años de nuevo se permitirá la actividad pesquera en la zona de Campeche en un área aproximada de 10 mil kilómetros cuadrados.