
El gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, informó que hay varios problemas heredados por la anterior administración, mismos que deberán resolverse durante su gestión, sin embargo, puntualizó que cada asunto deberá tener su proceso conforme a las leyes y a la norma vigente en la entidad.
En conferencia de prensa, Menchaca Salazar fue cuestionado sobre diversos temas como la pérdida de las 11 estaciones de Radio y Televisión de Hidalgo, de lo que lamentó que hubiera sido por una “irresponsabilidad” y adelantó que oficial y técnicamente están perdidas, aunque no descartó que buscará recuperarlas.
En otro tema, referente a los más de 800 millones de pesos perdidos en el Banco Accendo, Menchaca Salazar informó que se deben sumar los más de 50 millones de la Secretaría de Salud y destacó que no solamente se trata de estar en litigios sino que la Federación pedirá al Estado pagarlos, por lo que con los intereses y demás, se multiplica, “es un tema muy delicado”, enfatizó.
Por lo anterior, dijo que esperará los resultados finales de la Entrega Recepción para revisar este y otros puntos, además de que se iniciarán procedimientos administrativos y penales en contra de todos aquellos que estando en un cargo público haya actuado por encima de la ley.
Seguridad y justicia
Referente a Santiago Nieto Castillo coincidió en que por el momento no va poder ser procurador pero que está colaborando en el proceso de transición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH) a la Fiscalía y que además se revisa todo el rezago que se tiene en la dependencia.
Reconoció que anteriormente, el abatimiento del rezago se traducía en expedientes que habían prescrito y eran desechados sin que las personas agraviadas tuvieran justicia. El gobernador explicó que ya tuvo contacto con Nieto Castillo y aseguró que podrá afrontar el proceso sancionatorio que versa en su contra en la Función Pública.