Ante la presencia de los frentes fríos la dirección de Sanidad Municipal de Tepeapulco, exhortó a la población a tomar medidas para prevenir enfermedades como son: influenza estacional, conjuntivitis, enfermedades diarreicas y de bronquios, mismas que son las complicaciones de salud más comunes ante los cambios bruscos de temperatura.
José Luis Navarrete, director de Sanidad Municipal, mencionó que dichas enfermedades se intensifican en la temporada de frío, por eso es que las autoridades de salud hacen referencia a tomar precauciones antes de que dichos padecimientos se presenten.
Una de las indicaciones principales es vacunar a los niños menores de 5 años y adultos de la tercera edad contra el virus de la influenza, ya que, en caso de que se presente la enfermedad será en menor grado de complicación.
Otra recomendación, que emitió el funcionario municipal, es la de acudir al médico en caso de presentar algún síntoma ya sea de gripe, de bronquios o padecimientos diarreicos ya que una consulta a tiempo puede ser la diferencia entre un buen diagnóstico o complicar aún más el padecimiento.
De la misma forma mencionó la importancia de la ingesta de vitamina “C”, que es básica para reforzar las defensas que permiten que las enfermedades no afecten al organismo o de hacerlo es de manera menos agresiva, por eso es importante consumir alimentos ricos en esta o bien, un suplemento vitamínico.
“El invierno es la mejor temporada para tomar las medidas preventivas en cuestión de salud, para evitar enfermedades en el invierno, las vacunas se deben aplicar por lo menos 30 días antes de viajar o de que se registren los frentes fríos severos, a fin de que estas vacunas hagan su efecto en el organismo de lo contrario el cuerpo está desprotegido, y en riesgo de contraer alguna enfermedad propia de la temporada invernal”, dijo.
Por lo anterior exhortó a la población a clorar el agua, tapar correctamente los recipientes que almacenen el vital líquido, limpiar con jabón patios y lugares donde el lodo se haya impregnado, a fin de evitar dermatosis.
Agregó que de presentar alguna enfermedad en la piel, infecciones gastrointestinales o respiratorias, dolor de cuerpo y de cabeza, acudan a su centro de salud más cercano para recibir la atención médica necesaria, “Hay que evitar la automedicación”, concluyó.