Ante falta de soluciones, mujeres toman las calles

EN EL MARCO DEL 8M
    •    Con consignas, pintas y actos simbólicos, las mujeres se expresaron a lo largo y ancho de la capital de la República


Al pie del asta bandera en el Zócalo de la Ciudad de México un grupo de mujeres comenzaron a pintar con gis los nombres de otras mujeres que han sido asesinadas en el país, poco a poco otras mujeres llegan dispuestas a participar.
Se trató de la primera actividad programada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México.
Entre las asistentes estuvo la columnista Denise Dresser y la directora del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Elia Baltazar.
Del otro lado del Zócalo, frente a Palacio Nacional se leía un letrero que abarcaba siete de los ventanales “A favor de las mujeres #EstanciasInfantilesSí” refiriendo el programa que desde el inicio del sexenio cambió de modalidad y se le impuso un recorte presupuestal.
Mientras que mujeres como Dalia Herrera, ingeniera de 33 años de edad, tomaron un rodillo, pintura blanca y pusieron manos a la obra en memoria de las víctimas de feminicidio.
“No es la primera vez que marcho pero es la primera vez que tengo el valor para hacer las cosas que siempre digo de ‘estas mujeres ¡qué valientes!’, porque antes no participaba tan activamente”, dijo.

“No estamos dispuestas a seguir tolerando vejaciones”
“Las mujeres no estamos dispuestas a seguir tolerando vejaciones y agresiones”, pronunciaron las integrantes de la Asamblea Feminista Juntas y Organizadas, que participó en la organización de la marcha por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora este 8 de marzo.
“Estamos hartas y no estamos dispuestas a seguir tolerando las vejaciones y agresiones que significa la violencia machista y patriarcal. Mientras el número de feminicidios crece, este es el año con el recorte presupuestal más grande contra las mujeres. Hay un claro desprecio a las políticas públicas con perspectiva de género, una omisión que también implica la violación masiva de nuestros Derechos Humanos”, señalaron en su posicionamiento.
A través de un documento en el que llamaron a la unidad, sororidad y fuerza, reclamaron sentirse insultadas por el gobierno federal al que acusaron de estar más ocupado en desacreditar los movimientos feministas y las movilizaciones de ayer, que por aplicar políticas públicas eficientes y eficaces para revertir la desigualdad que causa la violencia machista.
Consideraron que hay indiferencia del Estado Mexicano puesto que no ha sabido comprender el movimiento de las mujeres.

“Vine a representar a mis hermanas indígenas”
Aileen perdió a su prima hace 16 años, cuando regresaba de la secundaria, en una comunidad indígena de Cuetzalan, Puebla. Su desaparición nunca se publicó en un periódico ni se pudo transmitir en un canal de noticias.
“Vine porque allá han sucedido varios feminicidios y desapariciones, pero no salen en ningún lado. Vine porque quiero que allá sea diferente, porque de esas mujeres, que son indígenas, nadie habla”, dijo.
La joven llamó la atención de los medios la tarde de este domingo 8 de marzo, durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer, porque se colocó delante de las mujeres policías que protegían las puertas de Palacio Nacional y llorando mostró un pequeño cartel: “Esto es por las comunidades indígenas”.
“Siento una impotencia muy grande que también desaparezcan los niños, las niñas, como Fátima. Así desapareció mi prima, es hija de mi tía”, se leía en la pancarta.

Colocan manta por el 8M en Palacio Nacional
Un grupo de mujeres arribó a una de las puertas de Palacio Nacional, donde primero gritaron consignas en contra del gobierno y luego colocaron una manta guardando un minuto de silencio.
El recinto estuvo resguardado por elementos de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México, a quienes las mujeres acusaron de “gasearlas” antes de acercarse más al espacio donde despacha el Presidente de la República.
Las mujeres colocaron una manta en la que se leía “México Feminicida” y contenía los nombres de algunas mujeres que han sido asesinadas.
Las asistentes a la marcha exigieron mejores condiciones de seguridad en el país, acceso a la justicia para las víctimas de delitos y que se implementen medidas para consolidar la igualdad de género.

Lanzan bombas molotov a Palacio Nacional; mujeres acusan infiltrados
Una serie de detonaciones se escucharon y vieron a las puertas del Palacio Nacional en el Zócalo capitalino, en el marco de la marcha por el Día de la Mujer.
El zócalo fue el punto final de la marcha que partió desde el Monumento a la Revolución. Allí, ante el estruendo, organizadoras acusaron la presencia de hombres infiltrados, quienes lanzaron las bombas hacia las puertas de Palacio Nacional.
Luego de más de dos horas del inicio de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, el último contingente salió del Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo capitalino. Un total de 50 mil mujeres, niños y hombres participaron en la marcha que se realizó como cada año para exigir justicia e igualdad para las mujeres.
Aunque el gobierno capitalino cubrió las gradas que se colocan en el zócalo para diferentes eventos, un grupo de mujeres con el rostro cubierto derribó las vallas.
Mientras tanto, en el mitin realizado por los comités organizadores de la marcha, familiares de víctimas de Feminicidio y desaparición exigían justicia y visibilización de los huérfanos que dejan estos delitos.
“Nadie más puede entender el dolor de una hija, de una madre, de una hermana”, señalaban las mujeres que tomaron el micrófono mientras las autoridades capitalinas intentaban contener a las mujeres del rostro cubierto.
“Le decimos al Presidente de la República que las víctimas tienen nombre, las víctimas tienen familiares”, gritaba otra mujer dirigiendo la mirada a Palacio Nacional.
Aunque las mujeres que encabezan el mitin afirmaron no ser violentas y pidieron no realizar actos vandálicos, también llamaron a las autoridades a no reprimir a las asistentes.

Related posts