Home Orbe Aniversario de devolución de Hong Kong a China

Aniversario de devolución de Hong Kong a China

0

Empañado por violentas protestas

    •    Reclaman la anulación de la suspendida ley de extradición;  intentan asaltar el Parlamento


El marco es la fuerte agitación política y social por la controvertida ley de extradición a China, suspendida pero no cancelada.
Hong Kong llegó a este 1 de julio, en el que se cumplen 22 años de su devolución por parte del Reino Unido al autoritario régimen de Pekín. Como todos los años, una gran manifestación recorre las calles del centro de la isla para conmemorar la efeméride y reclamar el sufragio universal que China prometió en su día bajo la fórmula de «un país, dos sistemas», vigente hasta 2047.
Pero lo que solía ser una marcha festiva se vio ensombrecida en esta ocasión por las protestas contra la polémica ley de extradición, que tiene revolucionada a la ciudad desde hace un mes.
Desde primeras horas de la mañana, cientos de jóvenes, auténticos protagonistas de las movilizaciones, han cortado avenidas e intentado asaltar el Centro de Exposiciones y Congresos, donde las autoridades celebraron una ceremonia conmemorativa.
En medio de fuertes choques con la Policía, que acordonó el edificio y lanzó gas pimienta para dispersar a manifestantes, la cuestionada jefa ejecutiva del Gobierno local, Carrie Lam, prometió de nuevo mejorar su gestión y escuchar más a la ciudadanía.
Pero sus mensajes y llamamientos a la calma solo encontraron los oídos sordos de los manifestantes, que le exigieron que cancele el proyecto de ley de extradición. Aunque Carrie Lam asegura que la iniciativa está enterrada «de facto» y no se tramitará ante el Parlamento por la fuerte oposición social, la oposición pro-democrática no se fía y pide su retirada definitiva.
Siguiendo la estrategia de días anteriores, los jóvenes han vuelto a cercar otro edificio público, el Parlamento local, que intentaron asaltar estrellando vallas a modo de arietes contra sus ventanas.
La tensión crecía por momentos, porque en su interior permanecían  agentes de policía y antidisturbios.