Atentado en Japón
● El atacante de Japón avisó a las autoridades en una carta hace cinco meses de su macabro plan
Satoshi Uematsu, el japonés que mató a 19 personas con discapacidad e hirió a una veintena más durante la madrugada del martes, planificó la masacre y avisó de que la llevaría a cabo. En febrero, hizo llegar una carta al presidente de la Cámara Baja japonesa en la cual afirmaba que las personas con discapacidad “sólo pueden crear miseria” y detallaba cómo podía deshacerse de decenas de ellas, un plan que ejecutó prácticamente al pie de la letra.
“(El ataque) se llevará a cabo durante el turno de noche, cuando hay menos personal. El objetivo serán dos centros en los que residen muchas personas con discapacidad
Los trabajadores de guardia serán atados con un cable, por lo que no podrán moverse ni contactar con nadie fuera. El acto se llevará a cabo con rapidez y, definitivamente, sin herir a los empleados. Después de aniquilar a las 260 personas de estas dos instalaciones, me entregaré”, reza el texto.
El contenido de la carta fue difundida por varios medios locales y la oficina del parlamento nipón confirmó su existencia. No ha trascendido cuál era el otro centro al que Uematsu quería atacar, pero se cree que se trata de otra residencia similar a la de Sagamihara, la ciudad donde ocurrió el suceso.
El joven vivía a escasos 500 metros de la residencia Tsukui Yamayuri, donde había trabajado como cuidador durante más de tres años. El martes entró al centro en torno a las 2.10 hora local tras romper una de las ventanas con un martillo. Ató a dos de los trabajadores y empezó a acuchillar a decenas de personas durante 40 minutos. Volvió a salir y a las 3 de la madrugada se presentó a la comisaría de policía de la ciudad para confesar el crimen. Durante el trayecto, publicó un mensaje a las redes sociales: “Que haya paz en el mundo. ¡Japón es hermoso!”.