Ha prometido a los preocupados habitantes de Lesvos que vendrá a veranear ahí con toda su familia
Tras visitar a los refugiados sirios que se encuentran en el Valle de Beeka del Líbano, la actriz norteamericana Angelina Jolie ha viajado dos días a Grecia para conocer de cerca la crisis humanitaria que atraviesa el país con más de cuarenta mil refugiados bloqueados en el país, al haberse cerrado las fronteras con la vecina Macedonia. “Me encuentro aquí para fortalecer los esfuerzos de ACNUR y del gobierno griego para confrontar urgentemente el deterioro de la situación humanitaria” afirmó ya en territorio griego. La presencia de la actriz sirve para dar aun mayor visibilidad a esta crisis y apoya los esfuerzos para mejorar los procedimientos de registro y de solicitud de asilo, el respeto a las leyes internacionales y a la protección de refugiados, así como el programa europeo para su reubicación en el resto de Europa.
Rodeada por más de 4.000 refugiados y multitud de cámaras, la actriz saludó a los niños presentes, pidiendo a los fotógrafos que fueran más considerados con ellos. “He venido para aprender y hablar, con las agencias y con el gobierno para enterarme de lo que está ocurriendo», contó a uno de los niños.
La actriz fue a la isla de Lesvos, a pocas millas de la costa turca, por donde llegan a diario más de mil refugiados (en verano unos cinco mil). Se entrevistó en Mitilini, su capital, con las autoridades en la Secretaría General del Egeo y también con distintas ONGs activas en estas islas que se ocupan de todos los inmigrantes cubriendo necesidades a las que no alcanza el gobierno.
Declaró al salir de su reunión : “No espero que termine pronto el drama de los refugiados”. Pero escuchando la preocupación de muchos locales, que temen las consecuencias de la crisis migratoria para la temporada turística , afirmó que este irá a Lesvos… con toda su familia.