Andrés Manuel “El Profesor”
Alan Gutierrez

PÉRDIDA DE CONFIANZA
    •    En cuanto a lo que sucedido entre Estados Unidos y México en épocas pasadas, no se le han escuchado más que viejos discursos nacionalistas (alabando al Comandante)


Cada vez que aparece el Señor AMLO en los medios nos da una Cátedra de Historia de México básica, vamos, a nivel de educación primaria. Siempre azuzando al pueblo en contra de nuestro, para él, eterno enemigo y vecino del norte; con la cara descompuesta y de muy mal humor: Que si los Estados Unidos nos robaron más de la mitad del territorio… que si Juárez recibió educación del clero a pesar de tener sangre indígena… que si La Patria es Primero…Y comentarios más recientes: que si USA amenaza con poner una valla militar dentro de su territorio nacional nosotros les contestaremos con una cadena humana… Sabemos que es un, digamos, recién egresado de la sacrosanta institución llamada UNAM (muy bondadosa por cierto), aunque se haya tardado más de casi todos los años que ha pretendido gobernar este país (16), todo esto perfectamente verificado en los anales de su Alma Máter (mismos que están abiertos para todo aquel curioso incrédulo vaya a sumergirse en ese montón de papeles amarillos). Tal parece que Manuel, y sus asesores, sacan sus discursos de un libro de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública, para, no intentar, sino tratar al pueblo como si fuéramos niños (sin capacidad de goce ni de ejercicio), como si todo México careciera de los conocimientos elementales para defenderse como adulto, es por eso que pretende tratarnos como interdictos, cuando es él el que prefiere callar cuando se le pregunta sobre gobiernos autoritarios como Venezuela y Cuba (aunque ya no sé cuál poner primero).
En cuanto a lo que sucedido entre Estados Unidos y México en épocas pasadas, no se le han escuchado más que viejos discursos nacionalistas (alabando al Comandante) y asegurando que, como en casi todos los procesos independentistas de la vieja Corona Española, por ser más específico, el país fue saqueado, y que todavía se encuentra lleno de malditos marranos españoles ladrones de oro; todo a pesar de que cada diez minutos, de acuerdo con sus estadísticas, abren un OXXO.
Pero volviendo al tema: ¿qué pasó con México cuando los Estados Unidos se constituyeron como Estado independiente, desde su creación con las Trece Colonias (1776, teniendo como pilar a los tres imperios: Inglaterra, Francia y España, más la imperante presencia de irlandeses; waleses; escoceses; holandeses, alemanes, portugueses, daneses…) y posteriormente con las ideas franco-revolucionarias?
AMLO calla, no sale “del respeto a la libre determinación de los pueblos y a los asuntos internos”,  quién sabe quién le aconsejó decirlo…  Pero ¿por qué no habla de política exterior? ¿Porque no sabe, o porque no quiere aceptar que su próximo proyecto de gobierno pretende ser, a pesar de todo lo anterior, pobre y autoritario?  Tal y como sus más cercanos afirman que es como persona aparte de terco. Habla, ahora más que nunca, como si ya fuera presidente con su cara enrojecida por el odio que le produce voltear a ver al extraño, diferente o desconocido; como si hubiera crecido siendo “un prieto en el arroz” en Macuspana. Ahora Manolito ya no anda en tsurus por la gran capital que orgullosamente limpió de ratas, tepocatas y víboras prietas, ahora trae chofer y suburbans (¿blindadas?) sin escoltas. P.D.- todo lo aquí expuesto es verificable excepto la estadística de los OXXOS, cuyo texto es responsabilidad del autor.

Related posts