Home Orbe Andreas Lubitz, un copiloto formado en la escuela de vuelo de Lufthansa

Andreas Lubitz, un copiloto formado en la escuela de vuelo de Lufthansa

0

La investigación del accidente del avión de Germanwings que se estrelló con 144 viajeros en los Alpes franceses dio ayer un giro brutal. Según el fiscal francés Brice Robin, el copiloto “voluntariamente permitió una pérdida de altitud anormal, de mil metros por minuto, y no tenía ninguna razón para hacerlo ni para impedir que el piloto volviera a cabina ni para no responder a la torre de control”.

 

El copiloto que controlaba los mandos del avión cuando se estrelló se llamaba Andreas Lubitz y tenía 28 años de edad. Una portavoz de Lufthansa confirmó que Lubitz trabajaba en la filial de Germanwings desde septiembre de 2013. Se había formado en la escuela de Lufthansa en la ciudad de Bremen y acumulaba 630 horas de vuelo.

El copiloto vivía con sus padres en el pequeño pueblo de Montabaur, en la región de Renania-Palatinado. La policía inició ayer un registro de la casa. Uno de los convecinos del copiloto, Klaus Ratke, afirma que le conocía desde los 14 años y nunca había notado algo raro en él. “Era un chico majísimo, con muchos amigos. Totalmente normal”, dice el presidente del club aéreo LSC Westerwald en el que el copiloto aprendió a volar. Ratke no quiere entrar en especulaciones sobre los motivos que pudieron llevar al joven a estrellar el avión. “Logró su sueño, que es poder vivir de su mayor hobby. No puedo explicarme qué ha pasado y prefiero no entrar en especulaciones”.

Ratke no encuentra las explicaciones que le piden los periodistas que empiezan a llegar a este club situado en las afueras de Montabaur, con unos 12.000 habitantes. Los reporteros llegaron a la casa, donde viven los padres, protegida por policías desde hace unas horas. Este barrio de casas unifamiliares parece la quintaesencia de la clase media de provincias alemana.

El perfil de Andreas Lubitz en Facebook ha sido borrado. Según publicó en septiembre de 2013 la revista Aviation Business Gazette, Andreas Günter Lubitz fue incluido en esas fechas en la base de datos de la Federal Aviation Administration (FAA) en reconocimiento a la excelencia de su formación.

 

Esa formación, sin embargo, sufrió una interrupción. El presidente ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr, dijo que Lubitz abandonó su preparación hace seis años “durante unos meses”, aunque ha evitado explicar los motivos de ese paréntesis, informa Belén Domínguez Cebrián. No obstante, ha subrayado que posteriormente  Lubitz superó “todos los test” para poder volar. Ha añadido que terminó su formación en 2008 y que su actitud era “impecable”.