ANCIANITOS SUFREN DE ABANDONO POR PARTE DE SUS MISMOS FAMILIARES

   •    Más del 50 por ciento de residentes de la Casa de la Tercera Edad se encuentran en esta situación


“Desafortunadamente más del 50  por ciento de los residentes que se encuentran en  la Casa de la Tercera Edad se encuentran en abandono”, manifestó Patricia Marcela González Valencia, directora general del Sistema DIF Hidalgo.
Precisó que ante esta situación, el planteamiento del sistema es evitar la creación de nuevas casas, no por cuestión económica, sino para sensibilización de la ciudadanía y autoridades; privilegiando el tema de prevención.
Detalló que existen municipios que han pedido el modelo homologado de los servicios que debe tener una Casa de la Tercera Edad, entre ellos Tula, sin embargo, no se tiene proyectado aperturar más casas.
“Porque si bien es cierto que hay personas que necesitan este servicio, también es lamentable que lo ocupan para ir a dejar en abandono a sus familiares, al principio se ven obligados a pagar cuotas, pero después ni cuotas, ni visitas a sus familiares”, señaló.
González Valencia reiteró: “No es cuestión de recursos, debe de haber una conciencia a nivel de autoridades municipales, pero también debe de trabajarse mucho en programas preventivos, en concientización para que no incurramos en  incrementar el número de adultos abandonados, no pretendemos hacer más casas para tener adultos abandonados”.
Informó que actualmente en la Casa de la Tercera Edad de la capital hidalguense, el registro es de 84 residentes para una capacidad de 90, de tal manera que se encuentra al límite de ocupación, además de que el 50 por ciento de ellos se encuentran en condiciones de abandono por parte de familiares.
“Se tiene que trabajar mucho en la conciencia de una sociedad responsable de sus adultos mayores, habremos de trabajar y fomentar que exista un envejecimiento activo, el hecho de que haya trabajo por parte de los familiares no significa que los dejen en abandono”.
Por lo anterior, la directora del Sistema DIF Hidalgo aseveró, que se está fomentando la creación de clubes del adulto mayor en donde se fortalezca la cultura del envejecimiento activo, además de temas de salud, “apostamos a eso, la inversión debe ser por un envejecimiento activo y no por abandono de adultos mayores”.

Related posts