
Integrantes del Concejo Municipal de Huejutla analizan alternativas para la disposición de residuos sólidos, entre ellas conservar la disposición de los residuos sólidos en el relleno ubicado en la comunidad Chiquemecatitla, en apego a la normatividad ambiental, o en su caso, aperturar un nuevo sitio para tal finalidad.
Cabe destacar que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) comenzó los trabajos de saneamiento desde el año 2018 en dicho tiradero, aunque fue clausurado posteriormente por vecinos de Chalahuiyapa.
En tanto, se estudia la posibilidad de implementar nuevos predios para disponer los residuos sólidos con el uso de tecnología que permita mitigar los Gases Efecto Invernadero; de tal manera que de concretarse esa opción, la dependencia ambiental debe evaluar el sitio para su aprobación y posterior acondicionamiento.
Es importante recordar que desde el año 2018 comenzaron los trabajos de saneamiento de dicho tiradero; la SEMARNATH de acuerdo con sus atribuciones contribuyó con la asesoría técnica y el 65 por ciento de los recursos económicos ejercidos; sitio que fue clausurado posteriormente por vecinos de Chalahuiyapa.
En este sentido, los integrantes del Concejo Municipal expresaron su disposición para dialogar con las comunidades, buscar opciones y agilizar los trabajos que les permita atender esta situación.