Anaid Esperanza Gálvez: Premio Estatal de Cuento “Ricardo Garibay”

Anaid Esperanza Gálvez: Premio Estatal de Cuento “Ricardo Garibay”
Photo Credit To Cortesía

Días previos a que iniciara la Feria del Libro Infantil y Juvenil del estado de Hidalgo 2022, se dieron a conocer a las personas ganadoras de los premios estatales de Cuento y Poesía.

“El punto Jonbar” de Anaid Esperanza Gálvez Saldivar, se alzaba con el Premio Estatal de Cuento “Ricardo Garibay”.

ANTECEDENTES

La autora pachuqueña de 26 años, tuvo su primer acercamiento con la escritura en su infancia: “el hábito de la lectura ya estaba allí”, pues creció rodeada de libros y del gusto de su familia por asistir a las Ferias del Libro.

Como parte de su plan de vida, en un inició quería estudiar Visuales, pero terminó estudiando Comunicación en La Salle Pachuca, carrera que la acercó a materias como literatura, narrativa y semiótica, impartidas por el Doctor Alfonso Macedo, quien es experto en Ricardo Emilio Piglia (autor argentino): “entonces yo estuve leyendo durante tres, cuatro años, cuentos argentinos y cuentos latinoamericanos a más no poder”.

En esa época quedaría encantada con Samanta Schweblin: “conocer que una mujer contemporánea, joven, estuviera escribiendo cosas así tan increíbles como es su libro de “Pájaros en la boca” quedé impactada y empecé a escribir, no cuentos, sino ensayos”.

Fue por el 2016 – 2017 que entró a un Taller de Escritura Creativa en el Centro de las Artes, y donde al leer a escritores hidalguenses como Sinead Marti, Eduardo Islas Coronel, Moisés Lozada, ella dijo “yo también quiero escribir cuentos”.

Empezó a escribir de música, de sus años de adolescencia y adultez joven, y así fueron naciendo los cuentos del libro con el que ganó.

“El lenguaje, la velocidad, la música que estaba escuchando en ese tiempo me llevaron a esta inspiración, esta necesidad de escribir algo sobre lo que yo estaba viviendo, sobre lo que yo estaba escuchando, sobre lo que yo estaba leyendo y también estaba viviendo como mujer; una mujer de 20 años que estaba aprendiendo a convivir en espacios públicos en los que ya debía ser mi voz un poco más fuerte”.

En el 2021 su material estaba listo, pero prefirió no concursar y quedárselo a tallerear en el Taller de Diego José, que primero se impartió en el Centro de las Artes y luego pasó a la Cafebrería “El Andén” donde en colectivo se hacían observaciones de los manuscritos.

“EL PUNTO JONBAR”

“El punto Jonbar en la ciencia ficción, es ese punto de inflexión que puede producir una ucronía o un universo paralelo: ¿Qué hubiera pasado si…?” además de que es el nombre del último y séptimo cuento de su obra y el hilo conductor de los demás.

En ellos, cada protagonista vive un momento difícil y definitorio en su vida: “el tono o la oscuridad de cada uno, pues va incrementando ahí conforme vas leyendo los cuentos”, los cuales coloca como parte del realismo y no como ciencia ficción.

En el cuento que da el título a la obra, la protagonista está situada en un estancamiento y está influenciado por las novelas de Salinger, debido a que se sitúa en una misma escena: “es como el estancamiento de enfrentarte a la responsabilidad de tus propios actos y que esos actos te lleven a otra realidad; ella tiene el pavor de moverse y quiere encontrar el punto Jonbar”.

Pero todos los protagonistas se ven así: “Todos están en un momento depresivo; difícil; se están cuestionando como llegaron allí y se están enfrentado a la imposibilidad de hacerse responsable de sus actos”.

El Pit, Faros y Discos, De Cómo Nunca Perdés, Emma Bot, Cuando los Estrobos Desaparecen y Máquina Encriptada, son los títulos de los demás cuentos

INFLUENCIAS

Los autores rusos y argentinos, son quienes más han influenciado en su estilo, pero como lectora, el libro que más le impactó fue “Memorias del subsuelo” de Dostoyevski, obra donde se retrata a un hombre que no encuentra un lugar en su cotidianidad, y él se hunde cada vez en sí mismo.

“Yo estaba pasando por un momento difícil, entonces fue como darle una pausa a preguntarme quién era yo y darme un poco de perspectiva, a veces necesitamos pausar para tener perspectiva sobre nuestras vidas” comentó Anaid.

Obras como “So sad today” de Melissa Broder, “Gazapo” de Gustavo Sainz, “Tres veces al amanecer” de Alessandro Baricco y “Normal People” de Sally Rooney, son algunas que la han marcado e influenciado.

Pero en su obra, también está la influencia de su vida, de Pachuca, y la escena musical de la misma, pues durante un tiempo se dedicó a ser fotógrafa de conciertos, capturando visual y auditivamente lo nuevo que surgía en Foro Escénico, donde hacía su servicio.

Por lo mismo, su primer cuento sigue a una fotógrafa y hace una crítica al patriarcado que se vive incluso en la escena independiente, además de que es una oda al cuento “¿Cúal es la onda?” de José Agustín.

De igual forma, ella, dice, dialoga con la literatura pachuqueña al hacer un spin off del cuento “Serie b” de Rafael Tiburcio

FUTURO

Anaid espera seguir escribiendo y leyendo.

Para ella, el premio es una señal de que debe dedicarse y seguir con ello: “muchas veces nos dicen que la escritura o la literatura no es algo de lo que se pueda vivir y pues para mí, fue una señal de que sí, de que haciendo lo que amas, trabajando duro y siendo humilde, sabiendo que siempre se puede perfeccionar, se puede hacer algo”.

La escritora y docente de la Salle Pachuca, y quien está haciendo su tesis en mediación pedagógica, señaló que el cuento seguirá rigiendo su pluma, pero buscará experimentar con ciencia ficción y fantasía: “había intentado algo en un inicio, pero ya me siento un poco más segura”, finalizó.

Related posts