CINE DE HOY
Otro de los estrenos mexicanos de la Sexta Edición del Festival Distrital que se celebra en siete sedes capitalinas hasta el 11 de febrero es el más reciente trabajo de Marcelino Islas Hernández, La caridad.
Conviene recordar que con ese mismo nombre, Jorge Fons consiguió uno de sus mejores filmes, en la cinta de episodios Fe, esperanza y caridad en 1970.
Pero el guión de Marcelino Hernández, el director de Martha, un interesante retrato femenino sobre una fallida suicida, tiene poco que ver con la caridad cristiana.
El matrimonio formado por la maestra Angélica (Verónica Langer) y el empresario José Luis (Jaime Garza, el antiguo galán convertido en una especie de Omar Sharif a la mexicana) celebran su 30 aniversario ante un grupo de familiares y amigos.
Pero al término de la fiesta un conductor borracho los choca. En el accidente José Luis pierde la pierna.
Orgulloso como pocos, se niega a recibir el auxilio de su mujer, pero a regañadientes termina aceptando la atención de una desinhibida enfermera (la arielada Adriana Paz de La tirisia) de la que acaba prendado, lo que pondrá en peligro su matrimonio, pues la amputación parece haberse convertido en una alegoría de su matrimonio.
La sencilla historia funciona gracias al talento de las actrices principales, que repiten el buen trabajo que hicieron en Hilda, la ópera prima de Andrés Clariond, que tiene como plus la actuación del legendario grupo de Los hermanos Carrión.
La caridad resulta pues un sencillo filme que no será del agrado de todos por su misma sencillez.