La determinación se tomó luego de las medidas adoptadas por el Sector Salud ante el Covid-19
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) extendió dos meses el periodo de verificación semestral obligatoria de emisión de contaminantes por opacidad del humo y concentración de gases en el año 2020, para las unidades de autotransporte de carga y pasaje, así como de vehículos al servicio de paquetería y mensajería.
El aviso que fue publicado el 6 de abril, a través del Diario Oficial de la Federación, ya entró en vigor y en este se establece la extensión del periodo de verificación para los vehículos de terminación en 5, 6 ,7 u 8, exclusivamente para 2020, debido a los efectos del combate a la propagación de la pandemia generada por el coronavirus Covid-19.
Por ello, las verificaciones para las placas de identificación con terminación 5 o 6 señaladas para enero, febrero, marzo y abril se extenderán dos meses más, por lo que los conductores o permisionarios tendrán hasta junio para hacer la correspondiente verificación vehicular.
Con estas medidas, la SCT busca que esta disposición sea efectiva para que los permisionarios puedan cumplir con la verificación de manera ordenada y evitar cuellos de botella al final de cada periodo, que pudieran derivar en sanciones por el incumplimiento oportuno de la verificación, o sobrecostos de su verificación.
Por último, la SCT recalcó que la medida derivó de las acciones del gobierno de México, en coordinación con las delegaciones estatales de comunicaciones y transportes, la cual está dirigida a combatir la propagación del coronavirus.