
CINE DE MAÑANA
- En esta ocasión vamos a hablar de La última película, la más reciente cinta de Nan Palín, que se vuelve una reflexión acerca del séptimo arte
Una de las mejores cintas de la LXXIII Muestra Internacional de Cine es La última película, la más reciente cinta de Nan Palín, el director de Samsara.
El guión del propio realizador, recuerda mucho el de Cinema Paraíso de Guiseppe Tornatore, pero en versión india.
El pequeño Samay (Bhavin Rabari) descubre su amor al cine, cuando su padre, un braham orgulloso vendedor de té, lo lleva a ver una película con la advertencia de que será la única que verá “pues el cine no es digno de su casta”.
Accidentalmente el chico de nueve años conoce a Fazal (Bhavesh Shrinali) el proyeccionista del cine Galaxia, y a cambio del almuerzo que le proporciona su amorosa madre (Richa Meena), le deja ver las películas.
Samay se obsesiona con el cine, y trata de descubrir su funcionamiento, lo que provocará el enojo de su padre y de las autoridades.
La cinta de Palin se vuelve una reflexión acerca del séptimo arte y sobre la historia del cine indio, tan desconocido en nuestras pantallas como en Occidente.
Asimismo, habló acerca de la modernidad y de la evolución de “ese engaño para las masas”.
En la cinta de Tornatore se recordaban memorables besos, aquí en cambio se recuerda a grandes directores como Bergman y Kurosawa, cuyas cintas terminan convertidas en baratijas de plástico.
The last picture show ganó en Valladolid y otros festivales y es una cinta que no hay que perderse.