La Fundación Arturo Herrera Cabañas fue la sede para recibir a la presidenta del movimiento internacional: Amnistía Internacional que desde su fundación en 1961, ha sido clave para la promoción de los derechos humanos, este movimiento trabaja en más de 150 países y esta ocasión se presenta por primera vez en la capital del estado de Hidalgo, para dar cuenta de cómo México ha sido uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.
La representante de Amnistía Internacional en México, Dra. Liliana Vázquez Ramírez dijo que se requiere que periodistas y defensores de derechos humanos hagan su labor con ética y a su vez se requiere una sociedad que exija a los gobiernos que la labor de estas personas se lleve a cabo con seguridad, dijo que por primera vez se llega a este estado, en el marco de la visita se llevará a cabo una exposición de mujeres migrantes.
La presidenta de Amnistía en México mencionó en su discurso que los derechos humanos son vistos ahora como el tributo que la sociedades han de pagar a cambio de obtener seguridad, reconoció que amnistía internacional a su vez reconoce a los periodistas que ejercen su labor de manera responsable al defender la libertad de expresión y en favor de los derechos humanos, tomando un papel de activistas así como defensores de los derechos humanos.
Dijo que en México las y los defensores de los derechos humanos y periodistas continúan recibiendo amenazas como resultado de su labor.