LO DIJO EN UNA GIRA
• Se aplicará censo para depurar nómina de maestros, dice
Uruapan, Mich.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un censo para depurar la nómina y evitar que haya aviadores en el magisterio de Michoacán.
“En el caso de la federalización de la educación vamos a hacer un censo para saber quién es maestro federal, dónde está inscrito, dónde trabaja. Quién es estatal, dónde trabaja, cuál es su escuela. Aviador: lo que diga mi dedito [lo mueve negativamente]”, afirmó.
Se comprometió a que en la nómina nueva y depurada no faltarán los sueldos, a que puntualmente se les pagará a los profesores y que no habrá retenciones de salario: “Eso no sólo es ilegal, sino pecado social que se le retenga el sueldo a un trabajador” expresó.
En el deportivo de Uruapan, donde asistió el mandatario michoacano, Silvano Aureoles, López Obrador también criticó a aquellos gobernadores que se gastan el dinero destinado al pago de la nómina de los maestros.
Vamos a poner orden. No es que ya transfiero los recursos y que el Estado vea cómo le hace. Después, con todo respeto, vienen algunos gobernadores, no es el caso de Michoacán, diciendo: ‘No me alcanza’, pues no, porque se les da el dinero y lo utilizan para otras cosas, eso ya no”, dijo.
Acusó que algunos conservadores quisieran que no cumpliera con sus compromisos, pero “se van a quedar con las ganas, porque vamos a cumplir al pueblo, me pueden llamar peje, pero no lagarto”. Prometió a los maestros que no habrá evaluación punitiva ni tampoco se va a degradar, ni ofender al magisterio.