AMLO rechaza haber recibido órdenes de EU para detener a Guzmán

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su administración haya recibido órdenes de Estados Unidos para detener al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán López, en el frustrado operativo del pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa.

“Nosotros no recibimos ordenes de Washington, porque en una de esas sale que nos instruyeron y que por eso se actuó”, aseguró el mandatario durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

Acompañado por su Gabinete de Seguridad, el presidente reconoció que el pasado jueves 17 su equipo cometió un error al informar, primero, que se trató de un patrullaje cuando era un operativo instrumentado por un grupo de la Sedena, pero justificó que lo primordial era proteger a la población.

Fiscalía Militar indaga orden de operativo contra Ovidio Guzmán

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que la Fiscalía Militar investiga al Grupo de Información Análisis de Información Narcotráfico (GAIN) que tomó la decisión de implementar un operativo para detener al presunto campo Ovidio Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, sin informar a los mandos superiores.

El general Sandoval reconoció que la orden de capturar al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, la decidió el grupo que estaba de responsable de estar observando “al blanco”.

“El día 9 de octubre este grupo este grupo hace el planeo, y posterior la operación, cuando del 17 este grupo lo ubica, decide actuar contra el presunto delincuente y lanzan lo operación, ellos toman la decisión porque es el momento en que ellos estiman llevar a buen fin la operación que tenían en desarrollo”.

Como que la Fiscalía Militar envió un grupo a Culiacán para analizar todo lo que sucedió ahí, desde el punto de vista jurídico para poder determinar sí dentro del desarrollo de esta operación fueron infringidos reglamentos o leyes militares, que implica una responsabilidad para quien lo haya hecho o no haya hecho algo dentro de lo que marca la disciplina militar.

“Ahí estará incluido esta parte de no informar, no pedir autorización, de no esperar la respuesta de quien tenía que estar enterado y decidir, esto también está sujeto a los resultados de nuestra Fiscalía”.

Explicó que los resultados de la investigación serán compartidos con la Fiscalía General de la República para tomar las acciones correspondientes.

Recordó que el GAIN está bajo el mando de la subjefatura de inteligencia del Estado Mayor de Defensa Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que independientemente de la investigación que realiza la Defensa, “nosotros le tenemos confianza a este grupo que viene haciendo estas operaciones de tiempo atrás. No queremos condenarlos a priori”.

Related posts