“AMLO QUIERE LLEVAR EL NEARSHORING AL SUR” 

“AMLO QUIERE LLEVAR EL NEARSHORING AL SUR” 
Photo Credit To Facebook Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, lanzó una iniciativa de reforma que busca prohibir el otorgamiento de nuevas concesiones de agua para uso industrial, agrícola o comercial en zonas que ya sufren de escasez hídrica.

“Al final, la motivación (de la reforma), hasta cierto punto explícita del gobierno, no es otra más que atraer inversión al sureste. Pero al momento de invertir, el agua no es el único factor. Necesitas logística, infraestructura, energía, capital humano”, algo que no tiene el sureste, señala Oscar Ocampo, coordinador de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Y es verdad, el 67% del agua renovable total de México se encuentra en las cuatro regiones hidrológicas del sureste: Pacífico Sur, Golfo Centro, Frontera Sur y Península de Yucatán, según datos de la la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero no es suficiente.

La promesa del desarrollo

Para el investigador, la abundancia de agua en el sureste mexicano no puede asegurar la llegada de nuevas inversiones a esta región durante la ola del nearshoring.

Related posts