Las declaraciones de López Obrador se registran en medio de una negociación al interior de las corrientes del PRD para nombrar a su dirigente nacional luego de la renuncia de Agustín Basave Benítez.
Entre los acuerdos a aprobar entre perredistas está también la definición de alianzas electorales en el 2017 y 2018, ya sea con la izquierda o de gran espectro con el PAN.
Andrés Manuel López Obrador condicionó al PRD para analizar una eventual alianza electoral con el Movimiento de Regeneración (Morena), que lidera.
Los perredistas tendrán que fijar una posición claramente de que no harán más pactos con el gobierno y los partidos que califica como la “mafia del poder” (PAN y PRI), así como manifestar que están por la transformación del país.
El Presidente nacional de Morena señaló: “Tendríamos que analizar, ellos (el PRD) tendrían que ser muy claros de no involucrarse, no hacer acuerdos con los partidos de la mafia del poder y con el gobierno. Porque está de por medio la firma del ‘Pacto por México’, eso dio el paraguas y la sombras para aprobar las reformas estructurales que tanto daño le han hecho al país.
“Si hay un deslinde claro (del PRD), nosotros no queremos actuar como paleros del régimen. Si hay un propósito claro para transformar al país y si se marca una sana distancia con el régimen. Sino no”, declaró el tabasqueño en el programa radiofónico Ciro por la Mañana.