“AMLO olvida que Morena surgió como asociación civil”: Erika Ortigoza

TULANCINGO
   •    La activista lamentó que en este combate a la corrupción, se ataque directamente a quienes sí trabajan, las Organizaciones de la Sociedad Civil.  


La presidenta de la Fundación Invictus, Erika Ortigoza Vázquez, integrante de la Red por la Inclusión de Hidalgo, manifestó su postura respecto a la posible suspensión de la convocatoria del gobierno de la república, para la asignación de subsidios y cancelación de recursos directos a organizaciones de la sociedad civil.

Sobre todo, lamentó la cancelación del apoyo para la prestación de servicios de refugio para mujeres, sus hijas e hijos, que viven violencia extrema.

Recordó que el mandatario federal dio la instrucción para que “no se transfieran recursos del presupuesto a organizaciones sociales, sindicatos, organizaciones de la llamada sociedad civil, ONG, asociaciones filantrópicas, ya nada de eso se va a permitir… el apoyo del Gobierno se va a entregar directamente a los beneficiarios”.

Ortigoza Vázquez lamentó el anuncio de Andrés Manuel López Obrador, de quien reconoció abiertamente haber votado por él en las pasadas elecciones presidenciales, porque golpea la confianza y desconoce la lucha que han hecho las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en pro de México; incluso recordó que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) comenzó como una organización civil.

Dijo, “Morena comenzó como una asociación civil (A.C) ¿Qué sería si no hubiera existido la apertura de las OSC para conformarla antes de que se constituyera como un partido político? Probablemente, nuestro presidente no hubiera sido presidente de la república”.

Subrayó que, lejos de esta desconfianza del presidente de México hacia las OSC, “queremos que nos vea como aliados para trabajar por México”.

Aseguró que el recurso etiquetado para 2019, está presupuestado, pero lo que se cancela es la aportación, la “confianza” a las organizaciones de la sociedad civil; sin embargo, aseguró también que no existe alguna OSC que viva exclusivamente del recurso que se le asigna del presupuesto federal, asimismo dijo “Lo que se desconoce son las luchas abanderadas de la sociedad civil y ese es un grave problema, un retroceso brutal, por el problema que tenemos con las muertes y que está creciendo a un ritmo impresionante”, remató.

Preocupante aumento de feminicidios en México

Ortigoza Vázquez detalló también que, en nuestro país, los feminicidios aumentaron 104 por ciento en los últimos tres años; el 56 por ciento de los estados del país tienen alerta de violencia de género; las llamadas de emergencia de violencia contra la mujer crecieron en un 85; al menos seis de cada 10 mujeres mexicanas han enfrentado un incidente de violencia, el 41.3 ha sido víctima de violencia sexual y, en su forma más extrema, nueve son asesinadas cada día.

Por ello, aseguró que la eliminación del subsidio para la prestación de servicios de refugio para mujeres, sus hijas e hijos, que viven violencia extrema y sus centros de atención externa, “atrapa a mujeres y niñas en espirales de violencia que se repiten, intensifican y perpetúan, con acciones restrictivas que desprotegen y vulneran sus principales derechos”.

La activista aplaudió la intención del presidente de la República de combatir la corrupción,  de hecho, es algo que reclaman como OSC y están en esa misma sintonía; sin embargo,  enfatizó, “en lugar de suspender la convocatoria pública para la asignación de subsidios, debe fortalecer los filtros y programas para evitar el desvío de recursos y la etiquetación de recursos hacia una AC, con nombre y apellido”.

“Deben de existir A.C. del senador perengano, del diputado x, del gran empresario que tiene 15 y que ahí se va el recurso, y a nosotros nos toca nada, quizá 5 o 10 pesos. Entonces nos victimizan triple, aparte de que no nos dan, nos señalan de que no hacemos bien nuestra chamba y aparte nos dicen que somos rateros, ese es el descontento”, señaló.

Finalmente, la fundadora de Invictus, dijo que el problema no es el dinero, sino la implementación de programas integrales para poder atender al individuo física, conductual y psicológicamente, eso es tejer sociedad, eso es construir o reconstruir nuestro México en una sociedad más igualitaria.

Related posts