El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló cartas y un cheque en el cual el escritor Héctor Aguilar Camín le pedía dinero al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari (PRI) para realizar sus publicaciones.
“Pero cuando se enoja Salinas con él, porque se va Héctor con Zedillo, Salinas da a conocer cheques y cartas donde le pedía dinero Aguilar Camín a Salinas para sus publicaciones”.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo mostró un documento “recibo provisional” por 250 millones de viejos pesos, firmado por Aguilar Camín, entonces presidente del Centro de Investigación Cultural y Científica, como primer pago de un estudio “El Desafío Educativo” fechado en abril de 1989.
El Presidente señaló que el grupo de Aguilar Camín, junto con empresas españolas, eran los encargados de hacer los libros de texto gratuito.
Luego mostró otro documento dirigido al expresidente Salinas, en el cual el escritor le informa que por la complejidad del estudio y compromisos con el Inegi, hubo un retraso de seis meses para su terminación y esto generó costos adicionales por 115 millones de viejos pesos y se adjunta “la factura correspondiente”.
Así como una tercera nota con el mensaje: “Presidente. Sé que no hemos terminado (el estudio), pero nuestras finanzas por la misma demora, andan mal. Si pudieras anticiparnos el saldo de la investigación será una gran ayuda (solidaria). Abrazo”, con fecha de septiembre de 1993.
Por último se mostró un cheque de caja por 364 millones de viejos pesos, con fecha de septiembre de 1990, a nombre de Héctor Aguilar Camín.