El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el fallo de un juez federal en Estados Unidos que ordenó al gobierno de Texas retirar las boyas que ordenó el gobernador Greg Abbott colocó en el Río Bravo como medida para impedir el paso de migrantes.
En conferencia de prensa, el Mandatario agradeció a su homólogo de la Unión Americana, Joe Biden y a las instituciones judiciales del país vecino para interponer los recursos legales contra la acción del gobernador texano.
“Un juez ordenó que se quiten las boyas del río Bravo, que, de manera arbitraria, violatoria de nuestra soberanía, mandó a poner el gobernador de Texas. Tengo que agradecerles mucho a las autoridades de EU, a la Fiscalía que fue la que presentó esta denuncia y al juez que ordenó que se retiren a más tardar el 15 de septiembre las boyas del Río Bravo”, dijo.
En Palacio Nacional, el Mandatario federal reconoció que el gobierno texano aún puede apelar dicha decisión, pero manifestó que no le asiste la razón, pues calificó esta acción como “un acto prepotente” y “de arrogancia”.
“Claro, es un proceso, pueden apelar, pero como no les asiste la razón y es un acto prepotente, de arrogancia no van a poder imponerse. Y agradecer al presidente Biden porque fue iniciativa de él a solicitud de nosotros acudir al Tribunal de Justicia de Estados Unidos y ayer se resolvió esto”, señaló.