Da a conocer, en los mismos EU, un plan bien elaborado
El líder de Morena habló ante cientos de migrantes mexicanos a los que pidió hacer labor en las pequeñas ciudades de EU para frenar el odio a los extranjeros
Durante el acto se escucharon gritos de ‘Fuera Peña’, cuando AMLO insistió en que trabaja para impedir que la gente tenga que emigrar y para erradicar la corrupción. Dijo que el odio a migrantes no es solo un asunto económico sino de interés político. “Un grupo saca provecho del sentimiento nacionalista aquí y en otras partes del mundo. El discurso de odio contra extranjeros les permitió ganar la presidencia y suponen que van a mantenerse y reelegirse”.
El candidato a la presidencia y líder en las encuestas de 2018, Andrés Manuel López Obrador, atacó el domingo con dureza a Donald Trump, a quien comparó con Hitler, e hizo una encendida defensa de migrantes mexicanos desde Los Ángeles, epicentro del miedo y las redadas. AMLO anunció una campaña informativa al interior del país para frenar las mentiras y la manipulación de Donald Trump.
Los seguidores de Trump en Los Ángeles eran, en su mayoría mexicanos, pero no recién llegados, sino establecidos en California, con fuertes vínculos en su país de origen y ganas de verlo cambiar. María Gallegos, nació en Guadalajara, el domingo se afilió en una mesa que repartía propaganda. “Quiero que México salga de este gobierno, quiero el cambio. Nos hacen trampa, sabemos que ya nos robaron dos veces las elecciones (con Calderón y con Peña) pero con las redes sociales no podrán.
A ellos AMLO les dijo: “no se limiten a protestar. Movilícense. Informen a las “víctimas de manipulación y engaño. Dediquen más tiempo a estadounidenses de pequeñas ciudades. La indignación que ellos tienen es la misma de la Alemania prenazi “que estaba agobiada por la inflación”, dijo.
“Debemos contrarrestar con inteligencia y dignidad la estrategia de Trump. Lo haremos como nos han enseñado otros luchadores sociales: con la práctica de la no violencia y la lucha de las ideas. Esta es una lucha contra los que atizan el egoísmo y en defensa de los olvidados de EU para que no crezca en resentimiento contra los que no son de su clase o religión”.
La misión informativa, que desarrollaran comités cívicos de Morena en EU, se llevará a cabo en español e inglés y tiene el objetivo “convencer con argumentos” a las clases populares de EU de los beneficios de la emigración así como “transmitir un mensaje de fraternidad y justicia entre la población”.
Contarán con abogados bilingües “comprometidos en la defensa de migrantes” y una revista, Regeneración, que se repartirá en plazas y supermercados. Paralelamente Obrador anunció que en los próximos días, si el gobierno de Peña Nieto no lo hace antes, interpondrá una demanda contra Trump por violación a los Derechos Humanos. “Cuando se levanta un muro para segregar o cuando la palabra extranjero se utiliza para discriminar a los semejantes se ofende a la humanidad, la inteligencia y la historia” acusó.