AMIUC califica de negligente a la Sagarpa

En 2016 ningún proyecto fue autorizado por la dependencia
Quedaron sin respuesta más de 100 peticiones

La líder nacional de la Agrupación de Movimientos Indígenas, Urbanos y Campesinos (AMIUC), Susana Reséndiz Díaz,  calificó de negligente y de favoritismo a la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ya que de la demanda que tuvo la organización, ni un sólo proyecto fue autorizado por la dependencia.

“En general tuvimos una buena gestión y una muy buena respuesta por parte de las dependencias, excepto la Sagarpa, al parecer al delegado en Hidalgo se le olvidó que la aplicación de recursos debe ser sin distingo alguno y conforme a lo estipulado a las reglas de operación, sin embargo vemos que se benefició sólo a algunos y a otros que no sabemos ni quienes son”, dijo.

De igual forma explicó que tan sólo a la AMIUC, no le fue aprobado ni siquiera uno de los 120 proyectos que solicitaron, “No sé para que informan que en Hidalgo se ejecutaron tantos millones de pesos, si no los vemos. Jesús Manuel Soto Villa dijo que fueron más de 12 mil solicitudes para implementos agrícolas pero no vemos a quienes se les hayan entregado, no sabemos dónde están y los que hemos podido constatar fueron para algunas organizaciones campesinas, las consentidas de la Sagarpa”, aseveró.

Por otra parte y tras ser interrogada, Reséndiz Díaz apuntó que la única respuesta que recibió en la delegación de la Sagarpa en Hidalgo, fue que los recursos ya estaban etiquetados desde la federación, lo que causó gran molestia entre los agremiados, ya que muchos esperaban tener un apoyo y poder comenzar alguna actividad productiva el año pasado.

Finalmente, reiteró que por parte de las otras dependencias federales se tuvo gran respuesta  mientras que con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), se alcanzó a cubrir el 90 por ciento de la demanda. Y agregó que en caso de que sea necesaria una movilización se realizará, ya que el actuar de la Sagarpa no ha sido correcta para con los campesinos hidalguenses que requieren de un apoyo.

Related posts