“Amiga, date cuenta” 

“Amiga, date cuenta” 

PULSO DEL MEZQUITAL 

Si este no es el fin del mundo, por lo menos debemos irnos preparando, porque en algo debe parecerse. Y se llegó el día, el que pensábamos que no llegaría nunca o por lo menos, que estas generaciones no veríamos, la muerte de la Reina Isabel, que desde que tenemos uso de memoria, así estaba de viejita, como la Puerta de Alcalá, nomás viendo pasar el tiempo. 

Aunque en su país causó naturalmente conmoción, en México algunos lo tomaron a guasa, mientras que otros terminaron como plañideras, de esas cosas que no sabremos explicárselas a los extraterrestres. Y es que si en manos del exdiputado por Actopan, Ernesto Vázquez Baca, de la conductora, Martha Debayle y del municipio de Real del Monte, hubiesen declarado luto nacional, porque a ellos en especial les pegó muy fuerte, eso les pasa por ponerle mucha salsa inglesa a su Maruchan o por tener algún pastor inglés de mascota. 

O sea, de Martha Debayle, podemos cuestionarla, no porque sea una inventada, no, sino porque es una lustro de inteligencia, “leída y escrebida”, pero es increíble que los resentidazos sociales hayan atacado al exdiputado local, Ernesto Vázquez Baca, quien dedicó un mensaje al pueblo inglés por la muerte de la monarca y sus condolencias nivel cuate, a su “estimado Carlos”, o sea, el hoy Rey.  

Como sucede en estos casos, los resentidos sociales, esos a los que simplemente les punza que uno tenga amigos de mundo, aquellos que llanamente sus amistades se limitan a los de su barrio, salieron a criticar al ex diputado, nomás porque durante su gestión se la pasó cobrando sin haber desquitado su sueldo, asimismo, por haber estafado a mujeres humildes de Actopan, a las que prometió despensas y literalmente las defraudó. 

Pero la culpa es de él; no, no por haberse fregado a la gente de Actopan, sino porque presumió en redes sociales a sus amistades “pipiris nice”, o sea, le pasó como aquel que sube la foto de su coche nuevo y después se pregunta del por qué se lo rayan, le roban los tapones o se lo dejan encima de cuatro tabiques. 

Otros que igual fueron blanco de las burlas, son los habitantes del municipio de Real del Monte, quienes organizaron un novenario para pedir por el descanso eterno de la Reina. Lógicamente, como también sucede en estos casos, las críticas se centraron en lo irracional y hasta chistoso del gesto que tuvieron los hidalguenses más ingleses, después de los pastes. Aunque los críticos, se olvidaron de detalles más importantes, como: si los misterios gozosos, dolorosos y gloriosos serían en inglés o en español, porque la doñita no hablaba otro idioma, o si las letanías serían cantadas o recitadas, pero lo más importante, si darían café con tamalitos o con pastes. 

Mientras que muchos se continúan riendo de estos genuinos gestos, haciendo memes y comentarios graciosos, a ver si cuando Chabelo se nos adelante, veremos si también van a andar de chistositos, porque ese día sí mejor póngase a orar y arrepiéntase de todos sus pecados. 

En corto:

• El alcalde de Chilcuautla, Valente Martínez Mayor, fue criticado por hacer suya una obra que se construye con recursos del gobierno federal.

Síganme en Twitter

@MarkoCabanas

Related posts