#LIGA MX
Son 102 futbolistas mexicanos los que los clubes han utilizado como titulares en estas cuatro jornadas, siendo las Águilas el que menos aporta, con sólo dos
DATO
Para este torneo han sido registrados 193 foráneos que juegan casi por decreto
El América le ha cerrado prácticamente las puertas al talento mexicano. Apenas el pasado sábado 28 de enero, alineó de inicio a nueve jugadores no nacidos en el país; sólo el lateral Edson Álvarez y el delantero Oribe Peralta fueron empleados por Ricardo La Volpe como elementos nacionales.
“La regla 10-8 es rara. Todos los equipos tienen el mismo problema: Tigres y Monterrey”, justificó el técnico argentino, tras el encuentro contra los Tiburones Rojos de Veracruz, pero este tipo de acciones pueden, a la larga, afectar a la Selección Nacional.
Esta semana Juan Carlos Osorio, técnico del Tri, dará a conocer la lista de convocados para el primer juego del año, el cual será contra Islandia en Las Vegas el próximo miércoles 8 de febrero. Para este encuentro de carácter amistoso el universo a elegir se ha reducido a 102 jugadores nada más para el técnico colombiano, ya que en esta ocasión sólo podrá llamar a futbolistas de la Liga MX, al no ser fecha FIFA.
Son 102 futbolistas mexicanos los que los clubes han utilizado como titulares en estas cuatro jornadas, siendo las Águilas el que menos aporta, con sólo dos. Sin embargo, tanto Oribe (32 años) como Álvarez (único canterano titular) podrían aparecer en ese listado.
Obviamente, la organización que más opciones le da al Tricolor es el Guadalajara alineando de inicio a 11 mexicanos. Detrás de las Chivas le siguen Veracruz, que aunque es el club con más extranjeros registrados en la Primera División (17), junto con Pachuca y Santos Laguna, mete a siete nacionales de inicio.
“Es una regla (10/8) que nosotros no pusimos, pero tenemos que jugar con ello”, dijo resignado Santiago Baños, director deportivo de Selecciones Nacionales.
Para este torneo han sido registrados 193 foráneos que juegan casi por decreto, pero con el pequeño embudo que se ha formado, se espera “que haya más jugadores nacionales de calidad. Podría ser que los que alineen (ya con ese hecho), puedan tener muchas oportunidades de ser seleccionados”, agregó el director de Selecciones. Eso sí, Baños aceptó que esta Selección ha sido difícil de formar.
“Hay partidos de la Liga MX donde el cuerpo técnico sólo puede observar a cuatro o cinco mexicanos en la cancha, pero así están puestas las reglas que reitero, nosotros no escribimos. En vez de quejarse hay que trabajar, poner de nuestra parte. Por eso hay que ser puntual en el seguimiento que se hace semana a semana en los juegos”, explicó.
Negó que hasta el momento la regla 10/8 haya puesto en crisis a las convocatorias internas de Selección: “Es muy temprano para saberlo. Si se pone peor la cosa podremos pensar que el que debute tendrá un nivel espectacular, o la otra, que el directivo se enfoque más en el jugador mexicano y que no se enfoque más en los extranjeros”, finalizó Santiago Baños.
Para el juego contra Islandia, el único jugador que vendrá del extranjero será Giovanni dos Santos, quien llegará del Galaxy de Los Ángeles.
“CHAPO” SÁNCHEZ ESPERA EL LLAMADO A LA SELECCIÓN
De futbolista criticado y ofrecido en el Régimen de Transferencias, sin oferta alguna por él, a titular indiscutible con sueños de Selección Nacional. A poco tiempo de que el estratega Juan Carlos Osorio dé a conocer la lista de convocados para el amistoso contra Islandia de la siguiente semana, Jesús Sánchez reconoce su anhelo de integrar la lista tricolor.
A final de cuentas el lateral derecho del Guadalajara ha hallado la regularidad que tanto le faltó durante sus primeros años en la hoy llamada Liga MX. Se lo debe a Matías Almeyda, quien lo habilitó en la posición que hoy le hace pieza clave en el esquema rojiblanco.
“Es el deseo de todo jugador (ir al combinado Tricolor), pero primero voy a hacer las cosas bien, acá en Chivas, y después pensaremos en eso”, compartió el “Chapo”, tras la victoria del Rebaño Sagrado en Querétaro, con un gol suyo. “Ahorita estoy pensando en Chivas. Si llega la convocatoria, (me sentiré) feliz, pero mi mente está acá y trato de disfrutarlo”.
No podía ser distinto tras dejar de ser blanco de protestas por parte de la afición. Debutó el 7 de agosto de 2010, frente al San Luis, pero su posición original era atacante. Recibió oportunidades y falló, hasta que el “Pelado” le dio el costado derecho de la zaga. Todo cambió a partir de entonces. Ha faltado a uno de los más recientes 25 encuentros ligueros del Guadalajara. Los abucheos desaparecieron e incluso, la gente ya le aplaude.
“Es la misma carrera”, sentenció el sonorense. “Sabemos que no siempre se puede estar hasta arriba; habrá altibajos y hay que saber aguantar”.
Él lo hizo y su fortaleza es valorada por sus compañeros, quienes le aprecian. Es por ello que festejaron tanto la anotación de un triunfo que les vino en buen momento.
“Nos da más tranquilidad para trabajar en esta semana, que va a ser muy intensa por los distintos partidos que tenemos, pero estamos bien, contentos y con la mentalidad de seguir trabajando”, expresó.