Home Orbe América se moviliza para aislar a Maduro

América se moviliza para aislar a Maduro

0

Nicolás logra que los demás se unan en su contra

    •    Los cancilleres de los grandes países condenan la “dictadura” y no reconocerán ningún acto de la constituyente


El más duro fue el peruano Ricardo Luna, el anfitrión: “Lo que tenemos en Venezuela es una dictadura. Esta situación no tiene salida. Tenemos que actuar. Se ha roto el orden democrático, es una situación incompatible con la democracia en esta región que tanto costó construir”
La crisis en Venezuela logró lo impensable: la unión de casi todos los grandes países de América. En la lectura de una declaración inédita después de una reunión extraordinaria en Lima, 17 cancilleres, entre ellos los principales de la región, hablaron abiertamente de “dictadura” y acordaron “condenar la ruptura del orden democrático en Venezuela y no reconocer a la asamblea nacional constituyente por su carácter ilegítimo y su pleno respaldo a la Asamblea Nacional democráticamente electa”. Esto es, no reconocerán ninguna decisión tomada por la Constituyente, incluidos acuerdos económicos.
El texto es durísimo, de clara condena a un régimen que creen dictatorial. “Condenamos la violación sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales, la violencia, la represión y la persecución política y la falta de elecciones libres”.
La cita, nada habitual y ajena a cualquier organismo oficial, se produjo en el palacio de Torre Tagle, una espectacular casona colonial construida durante el virreinato que ahora es sede de la cancillería peruana.
Costó muchas horas consensuar el texto, porque algunos países, en especial Perú y Argentina, eran más duros que otros.
Al final fueron 16 puntos muy concretos y con consecuencias políticas y sobre todo económicas: como explicó el canciller mexicano, Luis Videgaray, el punto 4 -“los actos jurídicos que conforme a la Constitución requieran autorización de la Asamblea Nacional sólo serán reconocidos cuando dicha Asamblea los haya aprobado”- implica que ninguna empresa de los países firmantes de la declaración podrá firmar un contrato con Venezuela o sellar un acuerdo de financiación si éste de alguna manera requiere el visado de la Asamblea Nacional que Maduro quiere vaciar de poder.