América Central derrocha millones en armamento

México apoyará con inversiones por 100 mdd

    •    El desembolso militar de Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador fue de mil millones de dólares en 2018


Pese a la urgencia regional de priorizar los escasos recursos financieros para atacar las profundas causas socioeconómicas y de seguridad que empujan a centenares de miles de centroamericanos a migrar cada año por otras vías a México y Estados Unidos, el gasto castrense continúa ocupando un renglón crucial en Centroamérica.
El gasto militar de Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador superó los mil millones de dólares sólo en 2018, destacó el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz, centro global de monitoreo de defensa y seguridad.
En junio, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión inicial de 30  millones de dólares y al final de 100 millones de dólares en El Salvador.
Mientras tanto, el gobierno de Guatemala confirmó que compró dos aviones militares a Argentina en 28 millones de dólares, en un negocio que pactó el 3 de julio, y un barco militar a Colombia en 11.6 millones de dólares que llegará a aguas guatemaltecas entre octubre y noviembre.
El gobierno de Nicaragua admitió que pagó 13 mdd a Holanda por dos buques ligeros de guerra.
Honduras reconoció que Israel le donará lo que las fuerzas armadas hondureñas describieron como el más poderoso buque guardacostas de Centroamérica.
La meta regional es reforzar la militarización del combate a la delincuencia organizada, como los contrabandos de personas, drogas o armas y otras modalidades criminales que azotan a la zona.

Related posts