Amenaza de cerrar la frontera desata pánico

Entre los empresarios de San Diego y Tijuana
    •    “Donald Trump no tiene ni idea de lo que está diciendo”, advierten los comerciantes que viven del intercambio con México


Todo el mundo en la frontera coincide en que la situación requiere calma y tiempo para que vuelva la confianza y el flujo se recupere. El alcalde de San Diego, el republicano Kevin Faulconer, tuiteó el mismo día del incidente: “Nuestro modo de vida depende de una frontera segura que funcione” y pidió cooperación a todas las partes. Faulconer suele decir que San Diego y Tijuana no son dos ciudades, sino una sola región. El presidente de EU lanzó un tuit en el que hizo exactamente lo contrario de lo que reclamaba esta región. “Cerraremos la frontera de forma permanente si es necesario”, dijo.
San Ysidro (California).- La última vez que se paró durante unas horas el tráfico en el paso fronterizo entre San Diego y Tijuana fue el 11 de septiembre de 2001. Hizo falta un ataque terrorista masivo, el cierre de todo el espacio aéreo de EU y el sellado de las fronteras para que se tomara la decisión de interrumpir el flujo de vehículos y personas entre California y México.
No había vuelto a suceder hasta el pasado domingo, cuando el Gobierno de Donald Trump cerró el paso fronterizo durante cinco horas porque unos cientos de inmigrantes desarrapados trataron de llegar hasta la valla pidiendo refugio en el país. La sobreactuación de Trump desató el pánico. Pero no en los inmigrantes, que siguen allí, sino en toda la economía de la frontera.
Sucedió además en el peor día posible. El fin de semana de Acción de Gracias es cuando empieza la temporada fuerte de compras en el lado estadounidense de la frontera, la ciudad de San Ysidro. El gigantesco Outlet de las Américas, una zona comercial pegada a la valla fronteriza, tuvo que cerrar y sus tiendas fueron desalojadas en medio de la avalancha de fuerzas de seguridad que acudieron a la frontera y el gas lacrimógeno que lanzaron contra los inmigrantes.
“Es justo el fin de semana que empiezan las compras navideñas”, se lamenta Jason Wells, presidente de la Cámara de Comercio de San Ysidro. “Tengo 650 comercios asociados y ese día cerraron el 75%. El 93% de nuestros clientes es de México”. Un tercio de toda la facturación del año en esta zona comercial se hace entre el 20 de noviembre y el 6 de enero. Wells calcula que solo ese día los comerciantes de San Ysidro perdieron 5,3 millones de dólares por la decisión del Gobierno de Trump de cerrar unas horas la frontera con Tijuana.
El cierre resonó en todo el sur de California. Los telediarios de Los Ángeles mostraban las imágenes de los inmigrantes corriendo hacia la valla con titulares como: “Caos en la frontera”. El daño de imagen es grave, advierte Wells. Porque además, los 5 mil inmigrantes de la caravana de centroamericanos siguen allí, y podrían ser más próximamente.

Related posts