CINE DE HOY
La cinta encargada de inaugurar la XIV edición del Festival Ambulante en el Monumento a la Revolución, es Familia de medianoche de Luke Lorentzen.
El cineasta neoyorquino tenía pensado otro proyecto, cuando conoció a la familia Ochoa, que trabaja con una ambulancia particular en la colonia Roma.
El cineasta descubrió que para una ciudad de más de 20 millones de habitantes, solamente existen 46 ambulancias de las instituciones gubernamentales, por lo que existe un enorme vacío que trata de ser subsanado por ambulancias particulares como la de los Ochoa.
Tras conseguir permiso para filmar, Lorentzen viajó con ellos durante muchas jornadas, en las que se percató que se pelean por el cliente, que en ocasiones no tiene para pagar.
El hijo mayor, sintiéndose la estrella de la película, conduce a gran velocidad y trata de presumir conocimientos médicos que obviamente está lejos de tener.
Resulta verdaderamente escalofriante ver a los Ochoa, reclamar el pago, a la familia de una persona que acaba de morir, diciendo que “les den mil quinientos pesos, aunque sea para la gasolina”.
Queda al descubierto el mundo de corrupción, que recibe su parte luego de llevar a un paciente a un sanatorio particular, o su iguala por haber informado del accidente.
Es particularmente triste ver al más pequeño de la familia, negarse a ir a la escuela por acompañarlos, y tratar de repetir el patrón familiar.
Familia de medianoche resulta pues un filme que incomoda y que deja al descubierto el deterioro del sistema de salud mexicano.