Alvarado y el código de ética de la UNAM

Submarino Político

Quizá desde la muerte de María Félix, México no lamentaba tanto la muerte de un ídolo nacional

No vale la pena entrar en los detalles de la opinión homofóbica del director de TV UNAM publicada ayer en el periódico Milenio, salvo la frase que indignó en redes sociales: “Mi rechazo al trabajo de Juan Gabriel es, pues, clasista: me irritan sus lentejuelas no por jotas sino por nacas, su histeria no por melodramática sino por elemental, su sintaxis no por poco literaria sino por iletrada”. Y así le fue a Alvarado, a quien le dedicaron miles de mensajes en el mismo tono clasista y homofóbico; al señalarle su delicada manera de hablar y su desafortunada manera de vestirse.
Quizá desde la muerte de María Félix, México no lamentaba tanto la muerte de un ídolo nacional. Con su texto, Alvarado no sólo profanó el duelo de la “nacada”, también ofendió al gremio de autores y músicos. Y principalmente, Nicolás Alvarado ofende a la UNAM al violentar su Código de Ética Universitaria, cuyos lineamientos fueron aprobados en sesión ordinaria del Consejo Universitario en julio de 2015 y se anunció como el “eje rector” de la vida universitaria (Gaceta Unam, 30 de julio 2015 pp 27-29 http://goo.gl/hg5V5N).
La opinión de Alvarado revivió una petición en Change.org, iniciada hace seis meses, donde piden al rector Enrique Graue la destitución de Alvarado de TV UNAM por su falta de experiencia en televisión pública y por no contar con ningún vínculo con la universidad. La petición tuvo un pico de 10 mil firmas y ayer se sumaron 5 mil más. El asunto está en manos del abogado general de la UNAM, quien está facultado para interpretar y aplicar el Código de Ética universitario.
Una de las primeras voces universitarias que condenaron los dichos de Alvarado fue el ex rector José Narro Robles, quien desde la reunión plenaria de senadores del PRI pidió tolerancia y respeto ante la diversidad de los mexicanos. A diferencia de sus tiempos como rector, donde el pasmo era cosa de todos los días, esta vez Narro se adelantó y ganó al rector Graue para expresar una postura a la altura de nuestra máxima casa de estudios, esta vez como universitario.
A nivel personal, Nicolás Alvarado puede pensar lo que le venga en gana, como todos. Pero como funcionario público debe atender de manera urgente su diarrea intelectual. Las autoridades universitarias deben expresar una postura oficial respecto a los dichos del director de TV UNAM y, en su caso, aplicar el Código de Ética en contra del ex conductor de Televisa. …Hasta que te conocí, Nicolás.
Periscopio. El senador Pablo Escudero (PVEM) será el relevo de Roberto Gil (PAN) al frente de la Mesa Directiva en el pleno de Insurgentes y Reforma. Quienes sepan leer más allá del gesto al Partido Verde que solamente tiene 7 escaños, notarán también un acto de unidad en el PRI luego de la poco tersa salida de Manlio Fabio Beltrones de la dirigencia nacional. Pero más allá de la política ficción, algo del necesario temple, necesario para mediar entre bancadas, habrá visto la mayoría parlamentaria en el senador Escudero, luego de verlo aguantar, hace un par de meses, los porriles reclamos de Juan Pardinas (Imco) por la famosa 3de3 en el noticiario radial de Denise Maerker.
En el radar. La Universidad Panamericana dictaminó el contenido de la tesis del presidente Enrique Peña Nieto, “El Presidencialismo Mexicano y Álvaro Obregón”. La universidad encontró que existen “reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pie de página ni en el apartado de la bibliografía”, es decir, plagio. Además, “reproducciones textuales en las cuales no existe cita a pie de página, pero sí referencia en el apartado de bibliografía”. La UP se declaró incompetente para proceder en ningún sentido y solicitó la asesoría técnica de la UNAM, que tendrá el difícil dilema entre justificar el plagio de Peña con el costo académico que eso tendría para la institución, como ya lo tiene con la UP, y sugerir que se le retiré el título de abogado al Presidente en funciones.
SubmarinoPolitico.com

Related posts