
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo resalta la importancia de comer con moderación durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, con el objetivo de promover una alimentación equilibrada y prevenir problemas de salud.
Al respecto, Rita Barrera García, supervisora de Nutrición y Dietética del Instituto, dijo que comer en exceso durante esta temporada puede acarrear diversas consecuencias negativas para la salud, algunas de ellas incluyen aumento de peso, digestión pesada y malestar estomacal, desequilibrio nutricional, alteraciones gastrointestinales como diarrea, náuseas, reflujo o síntomas de acidez.
Precisó que los excesos navideños pueden llevar a un aumento significativo de peso, lo que a su vez genera consecuencias a largo plazo, como el desarrollo de obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
Asimismo, comentó que al enfocarse únicamente en alimentos muy calóricos, las personas corren el riesgo de no obtener los nutrientes necesarios para mantener una dieta equilibrada; y esto puede conducir a deficiencias nutricionales y afectar la salud en general.
Es por ello que, Barrera García invitó a la población a adoptar hábitos saludables a la hora de comer para prevenir la hinchazón de estómago, ardores, indigestión o náuseas, entre ellas evitar el exceso de alcohol, no abusar de bebidas gaseosas, así como no hacer comidas demasiado picantes.