La política de alianzas del PRD con el PAN generó disonancia entre diputados de Morena y del partido del sol azteca. La nueva relación electoral PAN-PRD fue calificada como “la única manera de sobrevivir del perredismo”, mientras ese partido en San Lázaro justificó su colaboracionismo con Acción Nacional como “la búsqueda de coincidencias para derrotar al PRI en 2018”.
Araceli Damián refirió que el PRD, desde la firma del Pacto por México, se desdibujó como partido de izquierda: “ha convalidado medidas que lo ubican como una organización de derecha, llegando a tal grado su falta de legitimidad, que la única manera de sobrevivir es aliarse con el partido de derecha, que es lo mismo que el PRI. Y ahí se ubica la nueva situación de los perredistas. Se suman a las opciones de derecha que tienen los ciudadanos”.
La legisladora, presidenta de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados, advirtió que la ciudadanía debe guardar atención a las nuevas formas que asumirá el PRD para sobrevivir.