Algunos conceptos sobre el cáncer de pulmón

A partir de esta edición, y todos los lunes, el médico internista Jorge Alejandro Lemus Arias, se un al equipo de colaboradores de su DIARIO PLAZA JUÁREZ. Se trata de textos completos sobre un tema en específico, que estamos seguros serán de utilidad para nuestros lectores. Sea pues bienvenido el doctor Lemus Arias.

SALUD, A LA SALUD DE TODOS

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres. Pero este no fue siempre el caso. Antes del uso generalizado de los rodillos mecánicos para producir cigarros, el cáncer de pulmón era raro. Hoy, fumar causa casi 9 de cada 10 muertes por cáncer de pulmón, mientras que el gas radón, la contaminación y otros contaminantes del ambiente juegan un papel menor. Los medicamentos recientemente desarrollados brindan una nueva esperanza para los nuevos pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón.

¿Por qué fumar produce cáncer de pulmón?
     Los cigarros están compuestos de productos químicos causantes de cáncer. También alteran el sistema de defensa natural de los pulmones. Las vías respiratorias están cubiertas con pequeños pelos llamados cilios. Estos cilios protegen a los pulmones, eliminando toxinas, bacterias y virus. El humo del tabaco impide que los cilios hagan su trabajo. Esto permite que los químicos que causan cáncer se acumulen dentro de los pulmones.

Síntomas
     El cáncer de pulmón comienza en silencio. Por lo general, no hay síntomas o señales de advertencia en las primeras etapas. A medida que empeora, el paciente puede observar lo siguiente:

    •    Una tos que no desaparece.

    •    Dolor en el pecho, especialmente durante las respiraciones profundas.

    •    Dificultad para respirar ó un “silbido” con cada respiración.

    •    Tos con flema con sangre.

    •    Fatiga


¿El cáncer de pulmón se puede diagnosticar a tiempo?
     Existe un estudio llamado tomografía computarizada espiral que puede detectar el cáncer de pulmón en una etapa temprana en algunos pacientes.

     La literatura médica recomienda que aquellos pacientes que fuman de 5 a 10 cigarros por día desde hace 10 años y que tienen entre 55 y 80 años deben realizarse una tomografía computarizada espiral cada año. Lo mismo aplica para aquellos pacientes que solían fumar mucho y que abandonaron el tabaco hace menos de 15 años.

ESTUDIOS PARA REALIZAR DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE PULMÓN
Otras pruebas para hacer el diagnóstico
     Si su médico cree que podría tener cáncer de pulmón, por ejemplo, porque tiene una tos que no desaparece o “silbidos” al respirar, puede ser recomendable que se realice una radiografía de tórax o alguna otra prueba de imagen como la tomografía computarizada. También es posible que deba expectorar un poco de flema para realizar una prueba en el laboratorio en búsqueda de células cancerígenas. Si cualquiera de estas pruebas sugiere que podría tener cáncer, es probable que el siguiente paso pudiera ser una biopsia de pulmón.

¿Qué es una biopsia?
     La biopsia consiste en tomar una pequeña muestra o “pedazo” de pulmón del sitio sospechoso de cáncer, generalmente con una aguja, para enviarla al laboratorio y que sea examinada por un especialista que se “asoma” con un microscopio. Al estudiar la muestra, el especialista (patólogo) puede determinar si existen células sospechosas de cáncer y tratar de determinar el tipo de cáncer.

Dos tipos principales de cáncer de pulmón
     Existen dos tipos principales de cáncer de pulmón. El cáncer de pulmón de células pequeñas es más agresivo, lo que significa que puede diseminarse rápidamente a otras partes del cuerpo al principio de la enfermedad. Está estrechamente relacionado con el consumo de cigarros y es raro en los pacientes que no fuman. El cáncer de pulmón de células no pequeñas crece más lento y es más común. Es responsable de casi el 85% de todos los pacientes con cáncer de pulmón.

¿Cuál es el estadio?
     La estadificación describe cuánto se ha diseminado el cáncer de un paciente. El cáncer de pulmón de células pequeñas se divide en dos etapas: “Limitado” significa que el cáncer está confinado a un pulmón y quizás a los ganglios linfáticos cercanos. “Extenso” significa que el cáncer se ha diseminado al otro pulmón o a otros órganos. Al cáncer de pulmón de células no pequeñas se le asigna una etapa de I a IV, según cuán lejos se haya propagado.

¿QUÉ TRATAMIENTOS EXISTEN PARA EL CÁNCER DE PULMÓN?

Tratamiento en etapa temprana
     Cuando un paciente es diagnosticado con cáncer de células no pequeñas, antes de que se disemine más allá del pulmón, la cirugía puede ser una alternativa de tratamiento. El médico especialista puede extirpar la parte del pulmón que tiene el tumor o, si es necesario, todo el pulmón. Algunos pacientes reciben radioterapia o quimioterapia posterior a la cirugía para “matar” las células cancerígenas restantes. Por lo general, cuando un paciente es diagnosticado con cáncer de células pequeñas, ya no es candidato a cirugía por la alta sospecha de diseminación del tumor.

¿Qué pasa si el cáncer de pulmón está en un estadio avanzado?
     Cuando el cáncer de pulmón se extiende demasiado, los tratamientos pueden ayudar a los pacientes a vivir más tiempo y a tener una mejor calidad de vida. La radioterapia y la quimioterapia pueden reducir los tumores y ayudar a controlar los síntomas, como el dolor en los huesos o las vías aéreas inflamadas. La quimioterapia suele ser el tratamiento principal para el cáncer de pulmón de células pequeñas.

Nuevos tratamientos en puerta
     La terapia dirigida más la quimioterapia pueden ayudar, si otros tratamientos no funcionan. El objetivo de estos tratamientos es impedir el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos que alimentan las células cancerosas. Además se están intentando interrumpir las señales que hacen que las células de cáncer de pulmón se multipliquen.

     La inmunoterapia funciona con el sistema inmunitario del paciente para combatir los casos avanzados de cáncer de pulmón de células no pequeñas. No funciona para todos los pacientes, pero cuando lo hace, los resultados son exitosos.

HÁBITOS PARA PREVENIR EL CÁNCER DE PULMÓN

Dejar de fumar ayuda
     Sugerirle a un paciente que deje de fumar es la intervención más sencilla que un médico puede realizar para mejorar la salud de su paciente. Si fuma no es demasiado tarde para realizar cambios saludables. La literatura médica demuestra que los pacientes que dejan de fumar por 10 años recuperan el funcionamiento de sus pulmones al mismo grado que una persona que nunca ha fumado.

Humo de “segunda mano” o fumador pasico
     Si bien fumar es la principal causa de cáncer de pulmón, no es el único factor de riesgo. Respirar humo de segunda mano en el hogar o en el trabajo también incrementa el riesgo de padecer cáncer de pulmón. Las personas que están casadas con alguien que fuma tienen entre un 20% y un 30% más de probabilidades de contraer cáncer de pulmón que los cónyuges de los no fumadores.

Trabajo peligroso
     Algunos trabajos o empleos hacen que el cáncer de pulmón sea más probable. Las personas que trabajan con uranio, arsénico y otros productos químicos deben tratar de limitar su exposición. El asbesto o amianto, que se utiliza en materiales de construcción, productos de fricción, envases, paquetería, revestimientos, entre otros, es una causa conocida de cáncer de pulmón. Los trabajadores que estuvieron expuestos hace años todavía están en riesgo de padecer cáncer de pulmón.

Gas radón
     Este gas natural radiactivo se encuentra en niveles superiores a los normales en algunas partes de México. Se puede encontrar en el suelo, en el agua y en ciertos materiales de construcción. El gas puede acumularse dentro de las casas y aumentar el riesgo de cáncer de pulmón, especialmente en personas que fuman. Es la segunda causa principal de cáncer de pulmón en algunas partes del mundo.

La contaminación del aire
     Causa menos casos que el tabaquismo, pero la contaminación del aire es algo que debe evitarse. Los expertos creen que la contaminación de los automóviles, las fábricas y las centrales eléctricas puede afectar los pulmones, como lo hace el humo de segunda mano.

* Dr. Jorge Alejandro Lemus Arias
Especialista en Medicina Interna y Nutrición Clínica
Teléfono Celular: 442 207 6330, Correo electrónico: jorlemus@gmail.com
Consultorio Médico en Paseo de la Montaña #108, Col. Nueva Francisco I. Madero
Pachuca, Hidalgo (a un costado del Hospital General de Pachuca)

Related posts