Algunas empresas pagan para liberarse de ciberataque

Ciberataque Ransomware
    •    La mayoría de compañías todavía trabajan para desbloquear sus ordenadores. Los expertos detectan más de 2.000 ciberataques a empresas de 64 países


“La investigación continúa y los hallazgos están lejos de ser definitivos”, asegura una portavoz Kaspersky. El gigante del antivirus ruso ha identificado al menos 2.000 ciberataques con lo que parece ser una variante de un virus llamado Petya. El 60% han ocurrido en Ucrania, 30% en Rusia, seguido de Polonia e Italia. Los expertos tienen cada vez más indicios de que la infección se inició en Ucrania, donde el gigante informático Microsoft -creador de Windows- ha calculado que se contaminaron 12.500 equipos
Los efectos del potente ciberataque lanzado el martes contra empresas de todo el mundo todavía colean. Decenas de compañías aún trabajan para liberar sus ordenadores, bloqueados por el virus de secuestro de datos. Algunas han capitulado y han optado por pagar a los piratas, que piden 300 dólares en bitcoin para liberar los equipos.
La dirección que han dado los hackers para hacerles llegar los ingresos en esta criptomoneda ha recibido al menos 45 transacciones, según Blockchain, la plataforma que sostiene bitcoin.
Las informaciones que indican que los cibercriminales no pueden, en realidad, desbloquear los datos robados porque su cuenta de correo electrónico fue bloqueada lo que contribuye a que no se estén realizando pagos.
Europol, cuya división especializada de cibercrimen está analizando el virus, ha reconocido que el ataque que ha causado infecciones en decenas de países está lejos de ser atajado. Tampoco se conoce aún la autoría del ataque.
Robin Wainwright, director ejecutivo de Europol, explicó en un comunicado que el hackeo del martes es más sofisticado que el del pasado mayo con el virus WannaCry y que aún es pronto para hacer un cálculo de afectados.
“Ha sido una demostración de cómo evoluciona el cibercrimen a escala y, una vez más, es un recordatorio para la empresa de la importancia de tomar medidas responsables de ciberseguridad”, dijo en un comunicado en el que ha insistido a las víctimas del hackeo de que no cedan al chantaje y no paguen.

Related posts