Alfonso Durazo comparece ante Diputados

Acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño compareció esta mañana ante el plano de la Cámara de Diputados.

Durante su comparecencia en San Lázaro, Alfonso Durazo Montaño reveló que no buscó ser secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aunque dijo que una vez asumido el cargo, no eludirá la responsabilidad para mejorar los índices de seguridad en el país.

Cuestionado por una diputada si dejará el cargo debido al fracaso en el operativo contra Ovidio Guzmán López, Durazo Montaño respondió que no tendría inconveniente en hacerlo si eso abona a resolver la situación de inseguridad que este año alcanzará niveles históricos.

“Eso es lo de menos, si una renuncia resolviese un problema de la dimensión que tenemos, no tendría ningún inconveniente en ponerla sobre la mesa”, aseguró.

Admitió que no “busqué esta responsabilidad, pero también una vez asumida no la eludiré y estaré aquí cumpliendo en la medida que tenga que aportar a la solución del problema de la inseguridad”.

Dejó a los legisladores la decisión de iniciar un juicio político en su contra por responsabilidad en los hechos de Culiacán, Sinaloa.

Al responder a los cuestionamientos de los legisladores, el funcionario reiteró que los gobiernos de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto dejaron una situación de inseguridad de “dimensiones históricas”, que no se resolverá de un día para otro.

Reveló que la actual administración recibió 26 mil cuerpos sin identificar que ahora suman 40 mil, “y son cuerpos de homicidios que sucedieron en otros gobiernos”.

Piden no revelar nombres de responsables de operativos contra crimen El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Tonatiuh Bravo Padilla, reclamó al gobierno federal no revelar nombres de los responsables de los operativos de combate al crimen organizado, para no ponerlos en riesgo a ellos y a sus familias.

“Es muy importante que se respete la ley de Seguridad Nacional y no se den a conocer los nombres de los responsables de los operativos, porque se les pone en riesgo a ellos y a la seguridad de sus familias”, demandó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

La mañana de este jueves, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general secretario de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval, informó que el coronel de caballería del Estado Mayor Presidencial, Juan José Verde Montes, fue el responsable a nivel nacional del grupo de acción que realizó el operativo del 17 de octubre, en que se detuvo y luego se liberó a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Bravo Padilla cuestionó a Durazo Montaño, quien compareció ante diputados, respecto a si el gobierno está dispuesto a una nueva estrategia integral de seguridad, que tome en cuenta a entidades y municipios.

¿Está de acuerdo en que se haga una reestructuración del presupuesto 2020? Esto, dijo, para que se recuperen partidas que fueron recortadas en fondos estratégicos para esa seguridad.

El mismo reclamo le hizo el diputado del PRI, Héctor Yunes Landa, quien expuso que pese a la inseguridad y las promesas para combatirla, “el partido en el poder impuso para este año recortes sensibles a fondos destinados a seguridad de los municipios”.

Ese recorte fue de 27.7 % de recorte al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) en términos reales y “nunca he visto” dijo el priista, que cuando se agudiza la situación de un paciente se reduzcan medicamentos.

Related posts