ALFILNEGRO

(En 24 días registro de candidato a Gobernador)

HAY MIEDO Y TEMOR POR LA INFLUENZA,

QUE EXIGE REFORZAR LA INFORMACIÓN

 

 

Pocas veces se ha  tenido tanto temor en la población  por una enfermedad como la influenza, que está pegando no sólo en nuestro estado, de manera moderada, de acuerdo a lo que informan las autoridades sanitarias, sino en todo el país de la misma manera, pero que por alguna razón ha provocado este sentimiento de temor y miedo, pese a las advertencias de la autoridad que insiste en que no hay epidemia para decisiones radicales, pero sí la necesidad de actuar con responsabilidad en las medidas preventivas que todo mundo debe seguir.

Algo no acaba de funcionar en la relación autoridad ciudadanía, para que el sentimiento de miedo permanezca en las familias que buscan protegerse con lo que se les recomienda hasta el grado de que en muchas farmacias están agotadas las existencias de gel, sobre todo en sus presentaciones grandes, porque fueron compradas como parte de las defensas para lugares donde se dan concentraciones de ciudadanos que pueden ser contagiados por influenza, aunque llama la atención el poco cuidado con el que actúan los responsables de plazas comerciales como Galerías, donde en otras ocasiones exageraban a lo mejor en casos similares y ahora sólo colocan un miserable  frasco de gel sin ninguna indicación.

En el 2009 fue diferente y la población al final lo agradeció, porque cuando se trata de cuidar la salud y  la vida no hay exageraciones en las medidas que se tomen y al revés, pichicatear decisiones no se perdonan, por más explicaciones y estadísticas que se den.

LAS ESCUELAS QUE CERRARON

La decisión de algunas escuelas privadas de cerrar por el caso de las enfermedades respiratorias, con la finalidad de evitar contagios, pegó fuerte en el ánimo de la ciudadanía, que dio paso a conjeturas y opiniones diversas, desde las muy centradas hasta las descabelladas que hablaban de escenarios francamente sin base, pero todas, nacidas de un hecho que no se podía negar, y que era el temor de un grupo de padres de familia que tenían la posibilidad de cerrar sus escuelas por el temor de que sus hijos se fueran a contagiar.

Algo había para que cerraran, era lo que se pensaba, pero ¿qué era, que no se decía?

Se dijo entonces que la situación no era grave, y que por lo mismo, no había necesidad de cerrar escuelas, porque sólo se creaba temor y que en todo caso lo urgente era atender las indicaciones que las autoridades de salud daban para evitar contagios o caer en la enfermedad, pero que no había epidemia para tomar medidas de esta naturaleza.

OSELTAMIVIR DICEN QUE HAY, PERO NO LO ENCUENTRAN EN LAS FARMACIAS

El fármaco con el que se atiende la influenza es el OSELTAMIVIR que de acuerdo a lo que señalan algunos ciudadanos, no se encuentra  en las farmacias. Sin embargo se dijo que del 26 de febrero al 1 de marzo ingresaron 17 mil unidades que se repartieron de la siguiente manera: 6 mil 300 para instituciones públicas y 10 mil 700 para el sector privado y antes del 6 de marzo  se tendrían 20 mil unidades para el sector privado y 65 mil para las instituciones públicas, para atender las necesidades que se tengan por los males respiratorios que así lo exijan.

De esta manera se tiene un horizonte de respuesta adecuada en cuanto a la existencia de la medicina para atender la influenza de manera adecuada.

LAS ESTADÍSTICAS

La Secretaría de Salud informó en su corte último sobre la influenza el 29 de febrero, que en una semana se elevó en 42 por ciento el número de contagiados, de tal manera que se llegó a 99 casos con 42 nuevos  y el número de muertos llegó a tres.

El 19 de febrero se había dado a conocer que había dos muertos, uno en Mineral de la Reforma y otro en Apan, y 57 casos de enfermos de ese mal. Por esta causa se insistió en reforzar las medidas preventivas.

LO URGENTE

A simple vista parece que urge fortalecer la comunicación sobre el tema, que claramente no funcionó como debía ser, pues no fue todo lo clara que debía ser, ya que dejó dudas, y no fue acompañada de las medidas urgentes de todos los sectores junto con la sociedad, como se hizo en otro momento para enfrentar la influenza.

Es lo que se ve y se siente entre la gente, y con la seguridad y salud ciudadana no se pueden tomar medias medidas.

 

Related posts