ALFIL NEGRO

*LOS OJOS DE MI PADRE

*¿COMPLICACIONES EN EL PRI?

 

Ayer operaron a mi padre de sus ojos, porque desde hace buen tiempo por su edad y por el deterioro del cristalino, eso nos dijo el oftalmólogo, prácticamente no ve y se guía por la voz para reconocernos y poder platicar con cada uno de nosotros, de los que recuerda detalles que nos llenan de orgullo y nos enternecen, pues papá es un hombre de más de 90 años, pero con la lucidez suficiente como para preguntar por sus nietos y por su pueblo que es nuestro pueblo, por sus gentes y por sus calles, por sus fiestas y por sus historias que, al fin y al cabo, lo construyeron  como cada camino nos lleva a hacer el gran camino de nuestras vidas.

El médico dice que papá volverá a ver, no al cien por ciento, pero sí lo suficiente como para distinguir con claridad los rostros de cada uno de nosotros y los paisajes y las calles, y las nubes y el campo, y el pueblo, y el parque que dejó de ver desde hace muchos años, y la vieja iglesia donde acudió  en más de una ocasión, junto con mamá, para pedir por nosotros.

Esa es nuestra ilusión, la mía y  la de mis hermanos, que esperamos la hora en que nos diga que ve nuevamente y que nos mira tal como somos, y que ve con amor de abuelo a nuestros hijos, y de enorme cariño a nuestras esposas, y después, seguramente cuando lo llevemos, nuevamente las calles del pueblo donde muchas veces caminó de joven y sembró de sueños su vida.

A eso aspiramos en nuestra familia, mientras esperamos el resultado de la operación.

Será, y así lo soñamos, como un acto de creación, volver a ver, tener nuevamente el rostro de los hijos, que seguramente hemos cambiado por la edad, el paso de los años, pero siempre con el amor por nuestro padre, que supo sembrar el sentido de responsabilidad para con la familia y para con los hijos, con un ejemplo que nos guía a todos.

Ojalá y lo podamos llevar al pueblo.

Para que se reencuentre con lo que fue su origen y el nuestro, con la vieja capilla donde un bello mural reproduce la pesca desde la barca de los apóstoles pero en la laguna  nuestra, capilla rodeada de un cementerio con tumbas datadas con fechas de la colonia.

Y luego, recorrer las calles que tantas veces caminó, y que desde hace mucho, sólo imagina.

Todo esto se renueva con esta operación de que esperamos tanto, como el día en que dice el Génesis que el creador dijo “hágase la luz”.

Que así sea.

*CÓMO QUE SE LE ENREDAN LAS COSAS AL PRI

Es la impresión que empieza a generarse no en todos los distritos donde parece que no habrá problemas, para que gane el partido tricolor, pero por lo menos en el  1 de Huejutla es donde la cosa no es tan clara y no porque Carolina Viggiano no haya hecho una buena campaña, sino por las divisiones internas del partido y acciones  “raras” de los mismos priistas, para no usar un término más fuerte, que minan el camino del invencible para el 7 de junio.

Parece que juntar intereses de las elecciones del 2016 con las del 2015 son la causa central de todo el borlote que se vive con el “caso Huejutla” que da una idea del tamaño de bronca que se le avecina  al PRI para la designación de candidato para gobernador, de  lo que pasa en la Huasteca es apenas un anticipo.

Es en este caso, sobre todo, donde la dirigencia de PRI estatal debe jugar un papel fuerte como guía del proceso y como balance de todo lo que pasa en este distrito, y donde al parecer se soltaron todos los ciclones políticos con tal de que haya una perdedora, siempre con la intención y la mira del 2016 en la frente.

RICARDO CRESPO es el Presidente del PRI y tiene en este distrito la difícil tarea de poner orden en todos los que están metiendo la mano, sean manos grandotas o chiquitas, pues de otro modo, se le  descompone todo el proceso, por el significado que tiene.

Porque la lectura a futuro y para los que aspiran a ser candidatos sería que si no son de los bendecidos por la suerte, están condenados a quedar fuera de la jugada por todos los medios, tal y como parece que se pretende en el caso del que hablamos.

Puede ser una lectura, y para evitar esos escenarios, más de uno de los aspirantes seguramente pensará en un plan “B” que le permita seguir aspirando, pero no suspirando, por un golpe de suerte o porque el día de a decisión le vaya bien.

Es uno de los riesgos del PRI, que seguramente con la experiencia que tiene, analizará con detenimiento para tomar las medidas adecuadas para que el poder, que es finalmente la meta más importante, se mantenga tricolor.

Porque los otros partidos dan la impresión de que tienen una ruta trazada para la gran batalla. Alguno de los eternos aspirantes, experimentó con un supuesto “independiente” que todo mundo vio como un tubo de ensayo para ver cómo le iba, para después jugar en el 2016 con la misma fórmula, siendo él el candidato o mandar otro, pero con el mismo camino y con los mismos apoyadores, para intentar ganar o vender cara, pero de verdad cara, la rendición de armas o el apoyo al PRI.

Los otros partidos tienen abierta posibilidades que antes no tenían, y campos de alianzas que si se dan, urden vulnerar la invencibilidad tradicional del PRI.

Desde luego, hay otros escenarios que se pueden presentar, y que no están ajenos al 2016, y que con la sabiduría que tiene el PRI, debe analizar para que no se le repita el caso de GUADARRAMA, que ya encabezó en algún momento una candidatura buscando ser gobernador, dejando a medio cerrar en ese momento la puerta de su ex partido, el PRI.

Seguramente todo esto se mide y se pesa en partido del Bulevar Colosio, donde la elección del 7 de junio es apenas un ensayo de lo que se avecina para el 2016, y que por lo mismo, debe fortalecerlo y no debilitarlo, lo que sería absurdo.

Por eso las dudas sobre los distritos que presentan alguna duda, cuando la lógica dice que el PRI debe tener carro completo, sin problemas, a no ser que se los cree solito, lo que parece que no tendría sentido.

Related posts