ALFIL NEGRO

OMAR YA LE DIJO A SOSA QUE PAGARÁ,
PERO ÉSTE QUIERE MARCHAR… PUES QUE MARCHE,
EL DAÑO SERÁ PARA LA PROPIA UAEH

Hoy es día de eclipse. Más vale hacerle caso a las recomendaciones que hace el Secretario de Gobernación MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, porque de no hacerlo más de uno puede  sufrir los efectos negativos del eclipse.
El Gobernador OMAR FAYAD ha sido claro en el sentido de que se le debe dinero a la Universidad y de que se le pagará, que para ello mediante el diálogo que al parecer faltó en un acelerón de Sosa, vía el señor Rector se debían acordar fechas de entrega del dinero hasta pagar la totalidad, de acuerdo a las condiciones de la economía de la administración estatal.
Entender esto no parece que cueste mucho.
Para empezar , el gobierno de OMAR FAYAD no niega que se le debe dinero a la casa de estudios, que es en principio lo central del caso. Después le propone a la casa de estudios, el recinto por excelencia de la inteligencia donde se supone que la razón se privilegia como expresión del ser humano, que debe tener el poder de llegar a acuerdos en que se privilegie los valores más fuertes de la comunidad, un calendario de pagos, tomando en cuenta una circunstancia difícil en la economía del gobierno estatal.
No parece cosa del otro mundo entender la propuesta, ni tan grave en la vida de la UAEH, o tan mortal para su marcha académica y en otras vías.
En todo caso, para eso es el diálogo. Para que las dos partes expongan sus razones, para la oferta y la contraoferta, hasta llegar a un acuerdo en que los dos protagonistas del tema salgan ganando o beneficiados en sus compromisos.
Eso esperaría uno que se diera. Un acuerdo .
SIN EMBARGO…
La postura de la gente de Gerardo Sosa ha sido radical, sin aceptar el diálogo. Tajante ha dicho palabras más palabras menos: pagan todo o nos vamos a una marcha el día 23 de este mes, con todos los alumnos de la universidad y dan una serie de daños que sufriría la universidad que uno creería que sin ese dinero casi desaparece la casa de estudios.    
¿POR QUÉ LA MARCHA EL 23 Y NO EL 22?
¿Por qué no la marcha el día 22…tomando en cuenta que el 23 se inaugura la CUMBRE HEMISFÉRICA DE ALCALDES? Pues por eso, porque Sosa trata de dañar el evento, según él de exhibir al gobernador y de gritarle a todos los que quieran oírlo que no le cumplen a la universidad, AUNQUE a todas luces ya le dijeron que SÍ LE VAN A PAGAR, pero no con las reglas que él quiere fijar, sino de acuerdo a las condiciones de Hidalgo, pero sin dejar sin apoyo a la casa de estudios.
El gobernador OMAR FAYAD sí le debe pagar a la UAEH, pero mal haría en pagar de acuerdo a la canción que entona Sosa Castelán, porque el Ejecutivo no puede ser rehén de los caprichos de un ex líder de la FEUH.
QUE MARCHEN SI QUIEREN…
En ese caso es mejor que marchen si así lo decide el patrón de la universidad. El afectado será finalmente el estado y la propia universidad, porque puede ser que alguna inversión que podría venirse a Hidalgo se cancele y algunos empleos que podrían ser para egresados de la UAEH tendrán que esperar mejores días.
Por otro lado no sería malo vigilar la marcha porque no se les vaya a ocurrir revivir el método FEUH y hagan destrozos. La experiencia de esos días no se olvida.
Todavía hay tiempo para un arreglo mediante la negociación inteligente en que la soberbia se deje en el baúl de los trebejos.
Todavía hay tiempo.
En las guerras generalmente nadie gana.
EL AGUA…
En cuanto al gua, todo indica que la universidad tendrá que pagar lo que debe por consumo de agua.La ley es dura pero es la ley. Ni modos.
Y son más de 160 millones.
UNA COSA ES UNA COSA Y OTRA COSA ES OTRA COSA
Una cosa queda clara en este caso: El rector Adolfo Pontigo Loyola, es más inteligente que Gerardo, porque da muestras de comprender , visualizar con claridad las soluciones  y encaminarlas , pero con absoluto respeto a su jefe. Pero también es “vivo”…. y Gerardo subraya lo “vivo”,  que es un piso debajo de la inteligencia. Y ese escenario es un riego en el reino de la universidad, porque nunca antes se había presentado un caso como este, ni con Menes, ni con Veras Godoy o Camacho Bertrán, o Juan Alberto Flores Álvarez.
Al buen entendedor pocas palabras.

Related posts