Home Nuestra Palabra ALFIL NEGRO

ALFIL NEGRO

0

LOS 300 ESPARTANOS EN LAS TERMÓPILAS,
LOS 300 ESPARTANOS DE MÉXICO

En el año 480 antes de Cristo, dice el historiador Herodoto, se llevó a cabo una de las batallas con mayor simbolismo de lo que representa el sentido de dignidad, de lealtad a la patria y a la sociedad, de tal peso y tal fuerza que la historia la conserva como ejemplo tan fuerte que a más de 2500 años sigue siendo fuente de inspiración de coraje y de fuerza para quienes tienen tareas de responsabilidad para con el pueblo y con la sociedad. Es la historia de la BATALLA DE LAS TERMÓPILAS donde 300 guerreros de Esparta al mando de su rey LEÓNIDAS y unos cuantos acompañantes, supieron detener al ejército de Jerjes el invasor de Persia con más de 400 mil soldados durante tres días, perdiendo la vida en la batalla.
Fue en la segunda Guerra Médica, entre Persia y Grecia, en la que el personaje central para la historia es LEÓNIDAS y sus guerreros, por el ejemplo de valor y lealtad a sus principios, y a su patria.
Dice la historia que durante siete días contuvieron estos 300 soldados con el apoyo de algunos Tespios, Arcadios, Tebanos, Corintios, Micenos y Focenses, hasta lograr no más de 5 mil combatientes a más de 400 mil persas al mando de Jerjes que tenían que pasar por este estrecho de no más de 30 metros de ancho en el que los combatientes de Grecia los detuvieron en tres batallas memorables en que murieron no menos de 20 mil persas.
Al final y por la traición de un griego, EFIALTES, los persas los atacan por la espalda y mueren los 300 espartanos que antes habían licenciado a los acompañantes.
Su gesta logra que los atenienses derroten a los persas en el mar en la batalla de Salamina, que Jerjes se retire a Persia y que le encargue a Mardonio el resto de la jornada en Grecia, al final los griegos vencen a Mardonio en la batalla de Platea.
El sacrificio de Leónidas no había sido en vano y se convierte en un ícono de la historia universal.
Actualmente, en el paso de las Termópilas, en Grecia, hay un monumento a Leónidas y sus 300 soldados. Al pie un gran piedra con un epigrama que redactó en su momento el poeta griego Simónides y que dice a la letra “Extranjero, informa a Esparta que aquí yacemos todavía obedientes a sus órdenes”.
Y al pie de la estatua de Leónidas un letrero en griego que reproduce las palabras de Leónidas, que no es otra cosa que su respuesta al enviado de Jerjes que le pedía que entregara las armas:  “DILE QUE VENGA POR ELLAS”.
LOS 300 DE MÉXICO
Hace apenas una horas la revista “LÍDERES MEXICANOS”,  dio a conocer su lista de los 300 mexicanos que a su juicio merecen ser reconocidos como los ciudadanos que son los que tienen el carácter y los merecimientos para ser considerados como los abanderados del país en sus respectivas actividades , lo que es sin duda un reconocimiento a ellos en lo personal y en la mayoría de los casos a sus entornos de trabajo y si es en lo político a los ciudadanos que representan cuando es el caso de ciudadanos que ejercen algún cargo de representación popular.
Dada la seriedad de la publicación, son reconocimientos que visten mucho y que por lo mismo aparte de la distinción tienen una gran responsabilidad para mantener esta calificación que obliga a ser responsables del calificativo que se obtiene por la observación que se hace de la actividad de los señalados como merecedores de esta distinción.
De nuestro estado de Hidalgo son dos los personajes que merecieron en este 2017 esta distinción: MIGUEL ÁNGEL OSORIO Secretario de Gobernación y OMAR FAYAD MENESES Gobernador del Estado.
Es sin duda una distinción recibir este nombramiento .
En el caso de OSORIO CHONG se toma en cuenta sus logros en Gobernación  desde “el Pacto Por México” hasta la captura del Chapo y su indudable presencia en las encuestas del PRI para la candidatura presidencial que refleja un buen trabajo en lo político.
En cuanto al gobernador OMAR FAYAD, se miden sus logros en el Gobierno del Estado compendiados en sus compromisos en siete ejes, dictados desde su campaña, así como sus logros en materia económica para Hidalgo y sus alcances cuando fue titular de educación con el premio Noma en 1996 y sus propuestas en materia de seguridad cuando fue titular de la Comisión de Seguridad en el Senado y ahora como integrante de la CONAGO.
Dos hidalguenses que honran al estado sin duda alguna.