ALFIL NEGRO

“EN MI GOBIERNO NO HABRÁ CABIDA PARA LA CORRUPCIÓN, LAS FINANZAS DEBEN SER UNA CAJA DE CRISTAL Y LOS RECURSOS SE APLIQUEN DONDE DEBEN. NI MOCHES NI DIEZMOS. ESO AGRAVIA Y LASTIMA A LA CIUDADANÍA”, LAS PALABRAS DE OMAR FAYAD EN SU TOMA DE POSESIÓN
 

279 DÍAS DE GOBIERNO DE OMAR FAYAD
EN AUTÉNTICA  CARRERA DE OBSTÁCULOS
Hoy martes 13  de junio se cumplen 279 días del gobierno de OMAR FAYAD , es decir estamos a 86 días de que se cumpla su primer año al frente de los destinos de nuestro estado y bien vale la pena intentar un vistazo de cómo caminan las cosas, desde la perspectiva de su discurso de toma de posesión donde marcó el camino de lo que sería su gobierno, en un auditorio Gota de Plata que atestiguo el inicio de un nuevo gobierno.
Cuando ya se prepara el Primer Informe de acuerdo a lo que declaró ISRAEL FÉLIX SOTO Secretario Ejecutivo de la Política Pública, aún resuenan las palabras del gobernador OMAR cuando dijo en su toma de posesión : “EN MI GOBIERNO NO HABRÁ CABIDA PARA LA CORRUPCIÓN, LAS FINANZAS DEBEN SER UNA CAJA DE CRISTAL Y LOS RECURSOS SE APLIQUEN DONDE DEBEN. NI MOCHES NI DIEZMOS. ESO AGRAVIA Y LASTIMA A LA CIUDADANÍA”.  
 Lo que dijo en ese momento fue muy bien recibido por la ciudadanía que lo que menos quiere son funcionarios supuestamente a su servicio y pagados con dinero de todos que se aprovechen de su cargo para hacerse millonarios con trampas y pillerías, pasando de servidores públicos a ladrones elegantes por el cargo , pero sin duda vulgares ladrones por lo que son finalmente.
Si se marcaba como ruta de gobierno el combate a la corrupción por algo sería y lo que el pueblo celebró seguramente no fue celebrado por otras gentes que vieron cómo se derrumbaba su reino y su cueva de Alí Babá.
Sin que se diga nada y dejando todo a la libre interpretación,  por algo sería que de entrada propuso para el gabinete a gente nueva en lo que se conoce como NUEVA CLASE POLÍTICA, dejando de lado a quienes por tradición ocupaban los cargos un sexenio sí y al otro también.
De esta manera es posible que ahora en puestos claves estén gentes que en otras circunstancias no sería posible, pero que abre una puerta a jóvenes talentosos del estado que ya en el trabajo han sorprendido gratamente por los resultados que están dando, cumpliendo la frase evangélica de:  “por sus frutos los conoceréis”.
Y así aparecen en el horizonte político  gentes  como ISRAEL FÉLIX SOTO EN  LA POLÍTICA PÚBLICA ,  JOSÉ LUIS ROMO EN DESARROLLO ECONÓMICO, CITLALI JARAMILLO EN CONTRALORÍA, YÉSSICA BLANCAS EN FINANZAS, LAMÁN CARRANZA EN PROSPECTIVA Y PLANEACIÓN y otros que tienen la oportunidad en esta administración.
LAS REACCIONES
La propuesta y política en los hechos de combate en serio a la corrupción, así como la de dejar fuera a apellidos famosos, por lo menos mientras ejercieron el poder, claro que tuvo consecuencias y nada tranquilas de parte de quienes se sintieron perseguidos o despojados de algo que consideraban propio y no como una posibilidad que les había dado el tiempo, la costumbre y la falta de ganas de cambiar el panorama.
Se sabe por ejemplo de telefonazos a la Secretaría de Finanzas en tonos agresivos de quienes fueron y ya no son para que le baje a su actuación en el manejo de los dineros y en la exhibición de quienes en su oportunidad no actuaron limpiamente llegando las actitudes hasta la intimidación con seguimientos al vehículo de la secretaria en un mensaje claro de que le baje a su actitud en contra de quienes sí la deben.
Citlali Jaramillo la Secretaria de la Contraloría, que si algo tiene es la decisión de hacer valer la ley y de aplicarla como debe ser,  ha visto como se dan hechos preocupantes en contra de ella por hacer valer el compromiso del Gobernador de que los cargos públicos no son para hacerse millonarios y de que la afirmación de “No moches , ni diezmos” se cumpla.
EN 86 DÍAS…
En 86 días se cumple el primer año de OMAR FAYAD y en estos días pueden pasar muchas cosas que enturbien los avances que se tienen en el combate a la corrupción con un Sistema Estatal que camina y que debe estar listo para el 18 de julio si los diputados no lo frenan por grillas, la llegada de nuevas empresas con cerca ya de 10 mil millones de pesos para el estado, la recomposición del gabinete con apuestas de nuevas figuras, el combate a la pobreza y las obras que se han podido hacer con un presupuesto difícil en este primer año y muchos otros renglones que son materia del informe.
CUIDADO…
El riesgo es que los resentidos y dolidos que tiene poder sin duda alguna y medios donde hacerlo, intenten crear un clima de inseguridad estos días o bien inicien campañas mediáticas para lastimar al gobierno actual y de esa manera pensar que se cobran las afrentas sufridas.
Habría que estar muy atentos al incremento de actos criminales que pensando mal pudieran tener el apoyo y el impulso de manos dolidas. Cuestión de estar atentos, porque una cosa es la criminalidad llamémosle normal y otra la creada o inducida por grillos y en este caso con el mensaje claro de enturbiar el primer informe.
No se puede pasar por alto la posibilidad de campañas mediáticas para cuestionar lo hecho y para iniciar comparaciones de lo hecho antes y lo logrado ahora.
 Casi es seguro que el tema de la seguridad ocupará el lugar principal de reclamos por cuanto antes las cosas eran distintas, sin tomar en cuenta que la delincuencia se ha incrementado pero en todo el país. Y ya en este repaso de cuestionamientos apunte usted como seguros: el caso de los muertos en Ixmiquilpan en el reclamo del gasolinazo, el del Cerro del Gavilán, los casos de quienes se quedaron sin trabajo por la reingeniería llevada a cabo, la falta de medicinas en los hospitales aunque no se diga del caos y corrupción  en que estaba Salud como dijo aquí en este diario Citlali Jaramillo.
La cuestión será buscar hasta debajo de las piedras elementos para pegarle al primer informe…
Ya lo verá usted…
 Porque este año ha sido por lo que se ve para el gobernador OMAR, una verdadera carrera de obstáculos, que ha ido brincando con fuerza, y donde los resentidos, lo mismo por quedarse sin sus paraísos y quienes de pronto dejaron de ser los jefazos en política al parecer han buscado descarrilar este sexenio sin lograrlo, por una razón muy sencilla: El pueblo, la ciudadanía de bien apoya a su gobernador como lo hizo el día de las elecciones.
Veremos….

Related posts