ALFIL NEGRO

0

LAS MUJERES EN EL GOBIERNO DE OMAR FAYAD

(Todo mundo habla de que a la mujer se le debe dar no la oportunidad de ocupar cargos y responsabilidades por el hecho de ser mujer, sino el derecho  por la capacidad que tiene y que casi siempre se le niega por  ser mujer. Es un discurso que viste sobre todo a los partidos políticos que lo gritan sobre todo cuando hay necesidad de buscar votos para sus campañas y que ya en los hechos cuando se debe reflejar en candidaturas se niega o se llega a las simulaciones de las “juanitas”, en que supuestamente se les da el abanderamiento para cargos de elección popular, pero  con el compromiso de renunciar para dar paso al suplente que es un hombre. Una burla cruel contra la mujer. Lo peor viene cuando se llega al poder, entonces los cargos principales se dan,  ¿a quién cree usted? Pues sí, ¡a hombres! Y los secundarios a mujeres. Por eso bien vale la pena revisar cómo actuó el gobernador OMAR FAYAD en esto de su gobierno en el caso de las mujeres. ¿Ocupan cargos importantes?… ¿son de verdad parte vital de su gobierno?… y por otro lado ¿cómo son tratadas por los partidos políticos, tienen su apoyo, su solidaridad o por el contrario sufren de ataques y de violencia por el hecho de ser mujeres? Veremos…)

EN CARGOS IMPORTANTES
El gobernador ubicó en cargos importantes a mujeres capaces sin duda alguna.
JESSICA DELIA BLANCAS HIDALGO, Doctora en Economía como Secretaria de Finanzas.
SAYONARA VARGAS como Secretaria de Educación Pública.
CITLALI JARAMILLO RAMÍREZ, Secretaria de la Contraloría.
MARÍA DE LOS ÁNGELES EGUILUZ TAPIA, Secretaria del Trabajo.
Y es testigo de cómo llegan a cargos importantes:
MAGISTRADA BLANCA SÁNCHEZ MARTÍNEZ, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.
GUILLERMINA VÁZQUEZ como Presidenta del IEEH y
MARÍA LUISA PÉREZ PERUSQUÍA como presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del estado.
OMAR le encarga a mujeres partes vitales de su gobierno como son EL MANEJO DEL DINERO, donde al parecer había boquetes delicados y que por lo mismo urgía de un manejo no sólo pulcro sino de una direccionalidad tal que tuvieran eco en beneficios para Hidalgo.
JESSICA BLANCAS  fue la elegida, por su capacidad, y sin duda probidad que demuestra en la responsabilidad encomendada que ha sido reconocida por el mismo gobierno federal e instancias internacionales como Standard and Poor’s que mejoró nuestra calificación  de MXA negativa que veníamos arrastrando  a MXA positiva estable,  lo que nos sitúa como lugar idóneo para la inversión, además de un reconocimiento nacional de Hacienda por el manejo del presupuesto dentro de una disciplina financiera modelo.
Las medidas de profilaxis en finanzas no fueron ni son fáciles, porque se tocan fibras sensibles en muchos personajes que a lo mejor parecían intocables y que al parecer ha motivado reacciones hasta violentas en contra de la secretaria que ha recibido –se dice- amenazas en contra de su persona y hasta hostigamientos al circular por las calles de la ciudad al salir de su trabajo.
Lo que quiere decir que cumple y bien con la encomienda que le hizo el gobernador que con toda claridad se ve que no se equivocó en su elección.
En cuanto a CITLALI JARAMILLO. Ha sido una mano de hierro en un guante de seda. Encabeza por encomienda, la bandera del sexenio en la lucha contra la corrupción y no se amilana en lo que tiene como tarea.
Mujer de convicciones no tiene una tarea fácil.
Pero cumple con su agenda de trabajo al cien por ciento, demostrando que las mujeres pueden con cualquier trabajo y que tienen la capacidad para enfrentar estas tareas, donde las presiones son muy fuertes. El compromiso de cero corrupción tiene en Citlali un baluarte.
En cuanto a las demás funcionarias ni duda cabe que demuestran lo acertado que fue incorporarlas en puestos de alta responsabilidad, en esta apuesta de una nueva clase política en que ellas, las mujeres, son parte importante de esta apuesta.
LOS MACHOS DE HIDALGO
Lo que llama la atención es la actitud de los machos políticos del estado que en lugar de alegrarse por esta actitud valiente de las hidalguenses muchos de ellos han dado una demostración de verdaderos enanos al estorbarles, ponerles piedras en el camino. Lo mismo en el IEEH donde lo menos que dicen es que no hay capacidad ni experiencia y regatean su solidaridad como individuos o como partidos, lo que es lamentable. Ahora que no todos, pero de que los hay,  los hay.
En cuanto a las secretarias. Nada más hay que enterarse que muchos de los que fueron las critican porque dicen que no sirven, que  no tienen la sabiduría como ellos para los cargos y han llegado según se sabe a la amenaza vía el teléfono para que no estén fregando con las investigaciones de las pillerías que cometieron.
A SAYONARA VARGAS, la Secretaria de Educación, que simplemente aplica la ley en asuntos de educación y casos de niños y maestros, la traen en una campaña de verdadera cacería porque no actúa como quisieran los que buscan que los asuntos se muevan por donde ellos piensan que deben ser las cosas. Sin embargo “lex dura lex”, la ley es dura ,pero es la ley.
Así se las gastan…
Pero ellas… firmes.
Como debe ser.
Como decíamos en el discurso mucho apoyo a las mujeres, pero en la realidad todo para estorbarles… lo bueno es que ya encarreradas parece que nada las parará.