(Tal parece que de pronto Hidalgo se convirtió en estado violento. Que después de ser un estado pacífico y tranquilo entró como por arte de magia o de vaya usted a saber por qué extrañas razones en un clima de violencia donde los asesinatos , balaceras, cadáveres que aparecen en las carreteras es un nuevo escenario provocado por alguien o por algunos, entre los que no se deben descartar los estados vecinos que en esto de la violencia saben mucho y que tarde que temprano iban a influir en la vida del estado, que extrañamente parecía inmune a la violencia, en una realidad por lo menos rara, pero que se vivió durante buen tiempo y que ahora nos tiene preocupados y ocupados para encontrarle una salida inteligente en la que se involucren todos, porque a todos nos preocupa esta situación, aunque no falten los que vean en este caso una oportunidad para hacer grilla, muy su problema pero que parece tener como causa fuerte el año 2018 , lo que se elegirá ese año y el hecho de que Hidalgo sea la tierra de origen de la carta fuerte del PRI… parece.)
NI HUACHICOLEROS NI TIRADERO DE MUERTITOS
¿POR QUÉ DE PRONTO LA VIOLENCIA…?
El gobernador OMAR FAYAD ha sido claro y contundente en su afirmación de que Hidalgo no será tierra de Huachicoleros ni solar donde vengan a tirar cadáveres y sí por el contrario una tierra de paz y de tranquilidad, y que para ello buscará como ya lo hace el apoyo del gobierno federal con la presencia del ejército para frenar el saqueo de los ductos de PEMEX con el concurso como es natural de la propia paraestatal para lo cual ya se reunió con el director general de la petrolera nacional.
La decisión del gobernador va en serio y anunció que para evitar que nos conviertan en tiradero de cadáveres se fortalecerá la instalación de tecnologías de seguridad con inversiones superiores a los mil millones de pesos .
En el caso de los huachicoleros dijo que para evitar casos extremos que se dan en entidades vecinas donde pasan ductos de la paraestatal como Puebla, Guanajuato y Estado de México se pedirá apoyo presupuestario especial al gobierno federal con un gasto propio que resulte de las economías que se hagan en casa, puntualizando que se contará con drones para supervisar los ductos, uniformes inteligentes para ubicar a los policías, arcos carreteros, entre otras tecnologías.
Precisó como urgente la presencia del ejército en las zonas de Tula, Pachuca y Tizayuca sobre todo.
Como se ve la lucha contra los ladrones de combustible va en serio , pero ya desde el inicio de esta administración con el decomiso de casi medio millón de litros de gasolinas y de un número importante de vehículos como lo informó en su oportunidad el Secretario de Seguridad Mauricio Delmar.
CADÁVERES ABANDONADOS Y ASESINATOS
Lo que llama la atención es el incremento de cadáveres que de pronto aparecen tirados en la carretera o abandonados en distintos lugares como el que apareció rumbo a Real del Monte o a bordo de un vehículo por Zempoala, en Tulipanes, y los asesinatos en Vista Hermosa.
Ni se diga del incremento en asaltos, robos en casa habitación y otras expresiones que nos hablan de la inseguridad galopante que se vive en el estado y que dan expresión a los últimos datos del INEGI sobre inseguridad en el país que dicen que el 63.4 por ciento de los ciudadanos dejaron de llevar objetos de valor por temor a ser asaltados y 57.9 por ciento no dejan que sus niños salgan de sus casas por temor, 52.3 por ciento no salen a caminar de noche en los alrededores de sus viviendas por miedo y 35.5 por ciento no visitan a sus pariente o amigos por precaución.
Peor aún 65.6 por ciento de los encuestados dijeron haber visto en los últimos tres meses robos o asaltos cerca de su casa. Y el 68 por ciento dijeron que se sienten inseguros en los bancos, 82 por ciento en los cajeros que están en la calle, 58 por ciento en la carretera y 29 por ciento en su casa.
94 por ciento del vecino municipio de Ecatepec piensan que vivir en este municipio es inseguro y la ciudad de México un 95 por ciento piensan lo mismo de su ciudad.
Pachuca se encuentra como la octava ciudad más segura de México en opinión de los encuestados por INEGI.
SIN EMBARGO…
Es obvio que algo pasa en el tema de la seguridad, porque para nadie puede pasar inadvertido que de pronto algo se rompió y como que se inició una campaña para desestabilizar al estado en este terreno tan delicado.
No es casual este hecho.
No se dio así de improviso y de manera fortuita.
Los asaltos que crecieron, los asesinatos, los cadáveres en las carreteras, el ataque de los huachicoleros no son apariciones de improviso.
Es cierto que creció la violencia en el país como dice INEGI y que no somos una isla. Es cierto. Y que tarde que temprano nos iba a alcanzar esta violencia, pero no de esta manera que parece tener padrinos interesados en que explote de manera brutal para que tenga un costo sobre todo político, para que alguien lo pague.
Piensa mal y acertarás dice el dicho popular que es un compendio de sabiduría y en este caso tiene aplicación.
No sería raro que hubiera fuerzas de dolidos atrás de estos hechos, sino como promotores sí como facilitadores y para demostrar que en sus tiempos no era así, porque ellos sí sabían hacer las cosas. Puede ser.
2018 A LA VISTA…
El otro hecho es la cercanía del 2018 año en que tendremos la gran elección de Presidente de la República. No hay que olvidar que el gallo del PRI es de Hidalgo en la persona de MIGUEL ÁNGEL OSORIO si las cosas no cambian.
Enredarle a su estado natal sería un golpe fuerte para su candidatura.
Puede ser una causa. Así se las juegan en este terreno.-
Es una posibilidad y como tal hay que apuntarla.
Esta violencia parece una trampa de grillos locales en contra del gobernador OMAR y de grillos nacionales contra el casi seguro candidato priista a la Presidencia de la República MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.
Parece.