ALFIL NEGRO

¡TUZOBÚS Y  CENTRO CULTURAL EL RELOJ…VAN! 

Los años se acumulan conforme pasa el tiempo y la edad también, lo que -dicen algunos- lo deben hacer a uno más sabio o más prudente, lo que en ocasiones es cierto pero en otras no deja de ser más que una buena intención, pero que la vida paga con el regalo de la familia, la esposa, los hijos, los hermanos, los amigos, y en general con quienes hacemos  camino en eso que se llama vivir. Muchas gracias a quienes se acordaron que cumplí años, una fecha que siempre me da la ocasión de hacer cuentas para ver qué tengo de lo que debería tener, y siempre termino por dar gracias a Dios por quienes caminan conmigo, de cerca o de lejos, pero que al final de cuentas, somos compañeros de viaje, y que aunque sea de reojo nos miramos para darnos cuenta que seguimos en la senda, intentando dejar huella. De verdad, gracias.

 

 

Dos de las obras símbolo de la administración del gobernador Olvera como son el Tuzobús y el Centro Cultural El Reloj, y que por lo mismo han provocado verdaderas campañas en contra, la mayoría sin bases, y con mucho mar de fondo grillo, marchan a buen puerto y con signos evidentes de terminarse a tiempo y en forma para servicio de la ciudadanía, para cosecha de quien las construye y para coraje y frustración de quienes quisieron frenarlas, o por lo menos echarles lodo con argumentos que no sirvieron al final de nada, como la campaña torpe de una candidata a diputada del PAN que pretendió ganar votos cosechando según su idea, la inconformidad popular contra el Tuzobús cuando la obra ya estaba a la vista de todo mundo y la mayoría aprobando la misma, porque lo que se ve no se juzga. Ni modo, el padrino le falló en esta idea y seguramente esto le costará toda posibilidad de ganar la diputación, si es que alguna posibilidad tenía, pero con “ideotas” como ésta, ni a dónde ir.

Hablaremos brevemente de estos dos proyectos.

EL TUZOBÚS

Que ha sido tan castigado por determinados grupos que desde que arrancó lo condenaron porque decían que no iba a funcionar porque no hacía falta, porque no era más que una mal copia del de Puebla, del que por cierto iba a heredar hasta los autobuses que ya no usara, de un sistema que en la capital poblana era un fracaso, y lindezas por el estilo, este viernes será entregado en lo que concierne a su infraestructura al Sistema Integral de Transporte Masivo de Hidalgo SITMAH, para que se inicien de inmediato las pruebas del sistema de transporte.

 

Por cierto, el de Puebla funciona y muy bien, con notable aceptación de sus ciudadanos, que lo aceptan de mil amores, como dice el clásico, porque es un transporte ágil, cómodo y bueno en general. Por cierto, eso de que los autobuses que usaría el Tuzobús serían los de desecho de Puebla, al final no fue más que veneno del grupito que buscó por todos los medios, denigrar una obra que ahora los debe tener purgados.

QUÉ ES LO QUE SE VA A ENTREGAR…

Dice el maestro, Jesús Romero Quintanar titular de Obras Públicas, que tiene en esta obra, una acción que hará que se le recuerde para siempre, que  se  entregarán las 32 estaciones, puentes peatonales, el carril confinado, el centro de control y la terminal del sur o centro de guardado de las unidades del TBUS.

Después se llevarán a cabo las pruebas de rodamiento de las unidades para probar su funcionalidad y posteriormente, lo que debe ser la campaña de orientación para la población, de una obra que pinta para cambiarle el rostro a Pachuca en cuanto a movilidad.

DETALLES DEL TBUS QUE DEBE USTED CONOCER

-Cada estación contará con estructura de acero, puertas automáticas y muros de cristal templado.

-Los semáforos se controlarán por fibra óptica, desde Téllez hasta el Centro Histórico, y estará compuesto el sistema de semaforización por 40 controladores, 124 semáforos vehiculares de tres luces, 33 semáforos de cuatro luces y 90 semáforos peatonales .

-Habrá 7 nuevos puentes peatonales y se reubicaron 8 más en el Felipe Ángeles

EL CENTRO CULTURAL EL RELOJ

Es la otra obra que ha sufrido cuestionamientos y ataques de todo tipo, desde gentes bien intencionadas hasta de supuestos expertos que guiados por la mano de titiritero alado, pretenden parar las obras de remodelación de una plaza como la Independencia que a gritos pedía, ¡por caridad!, que alguien se apiadara de ella para recuperarla del abandono en que estaba, pero en serio, para darle vida, porque entre el olvido y el abuso se moría y se convertía en tierra de nadie, sobre todo después de haber sido casi  propiedad de la FEUH.

Fue el gobernador Olvera y el alcalde Eleazar quienes decidieron rehabilitarla y con decisión le entraron al toro, pese a que sabían que habría, como las hubo, críticas y ataques de quienes “ni pichan, ni cachan, ni dejan batear”, y las obras se iniciaron.

 

De sobra es sabido que el dueño de la universidad iba a estorbar hasta donde pudiera estas obras para dañar la imagen del gobernador y de Eleazar. Para ello utilizó, por lo menos así se ve, a la regidora ahora candidata a diputada Roxana Montealegre, que buscó por todos los medios frenar las obras de la alcaldía y desde luego las obra de remodelación. Después los grupos que dicen representar a la sociedad pachuqueña en cuanto a las acciones que se lleven a cabo en el Centro Histórico, hasta el grado de que el alcalde no pueda hacer nada en esta materia si antes no tiene la bendición de ellos, en una rara dependencia de autoridad, pues se supone que quien manda en el ayuntamiento por decisión de los ciudadanos, es el alcalde electo democráticamente, con regidores que también nos representan para que la decisión tenga el aval de la pluralidad.

Pero si el alcalde tiene que pedir autorización a otra autoridad civil, por lo menos, es raro el asunto y los ciudadanos no entendemos ya cómo está el asunto.

Lo que sí se ve es que después de estos grupos de oposición, surgieron los del sindicato del INAH que movidos por alado padrino, le entraron al movimiento para frenar las obras de remodelación de la Plaza del Reloj, y hasta la remoción de su delegado, Palma, exigieron, en una grillería en la que tienen maestría.

Sin embargo, las obras continúan con un presupuesto que se tiene autorizado y que permitirá que las acciones se mantengan para la segunda etapa, que los seguidores de un ex alcalde arquitecto quieren ver frenadas.

Todo indica que Tuzobús y Centro Cultural El Reloj….van.

Related posts