(El afán de no pasar desapercibidos o de no ser diputados que sólo llegaron al Congreso a calentar la curul lleva a los señores legisladores, algunos no todos desde luego, a un afán protagónico con tal de llamar la atención y tener su cuarto de hora de fama ay de atención pública, con desplantes individuales o de grupo ,sobre todo los de oposición para mostrar que son eso : oposición aunque sean asuntos que le convienen a la ciudadanía y que merezcan en la más elemental lógica el apoyo de todos los representantes del pueblo, que por su forma de actuar dan la impresión de representar una oposición de hacer valer esa máxima absurda de “estar en contra de todo y a favor de nada”. Desde luego y lo repetimos, no todos, porque hay diputados de la oposición que merecen todo el respeto y consideración porque tienen algo muy difícil de tener en el mundo de los políticos: SENTIDO COMÚN. Todo lo anterior por la postura que se ha adoptado en el Congreso sobre la Iniciativa de Reforma para el Sistema Estatal Anticorrupción, con argumentos que al parecer, no buscan el equilibrio de poderes, sino la prevalencia del Legislativo con temas de inconformidad que revelan falta de preparación y revisión de los documentos lo que es preocupante.
MÁS SERIEDAD SEÑORES DIPUTADOS
El Gobernador envío al Congreso del Estado una iniciativa de Ley para la Reforma Constitucional que permita el Sistema Estatal Anticorrupción y los señores diputados, los del PAN, PRD Y MORENA, han dicho que si no se atienden sus puntos de vista que tienen que ver con la elección de los fiscales y Procurador así como el tiempo de su responsabilidad la reforma ,dicen, no pasará ,en el entendido de que para que se apruebe hace falta tener 20 votos y al parecer, dicen ellos, los que se oponen tendrían los votos suficientes como para detener la iniciativa.
Lo que se pide es que en lugar de tres años los fiscales estén en su encargo más años para no depender del Ejecutivo lo mismo el Procurador y que las propuestas nazcan de los ciudadanos en una consulta que se haga abierta y por el Congreso.
Lo que llama la atención es que alguno de estos partido hable de que el JUICIO POLÍTICO también le alcance al gobernador y que en lo que se refiere al FUERO se contemple también como asunto que llegue al Ejecutivo y no sólo a funcionarios de abajo.
Hasta donde se sabe las propuestas para hacer participar a los ciudadanos no parecen tener mayor problema como tampoco los periodos de los fiscales y del Procurador.
Sin embargo lo del JUICIO POLÍTICO Y DEL FUERO, seguramente no tendrá respuesta porque NO FORMAN PARTE DE LA INICIATIVA ANTICORRUPCIÓN ya que se contemplan en otras iniciativas, como la del FUERO QUE LLEGÓ EL 2 DE MARZO y que al parecer no ha llegado a comisiones, Pero que los señores legisladores deben conocer porque es su trabajo y que por lo visto no saben ni por dónde suena la flauta.
El JUICIO POLÍTICO forma parte también de otras iniciativas que los legisladores deben conocer para no revolver las cosas.
EL 17 DE JULIO ES LA FECHA CLAVE
Hasta donde se sabe el 17 de julio es la fecha clave en que Hidalgo debe tener su reforma y de esto los responsables son en este momento los legisladores quienes deben tener la madurez de encontrar caminos de solución para no frenar la reforma.
No se valen poses mediáticas para lucirse, porque lo que está en juego es la salud de todo el estado. Es cierto que cada partido debe hacer valer sus argumentos, pero en la política el arte de los acuerdos es la clave. La necedad por la necedad nunca lleva a buen puerto..
Esta ley lo que se propone hasta donde entendemos es ponerle límites al poder público y lo que no procede es tanto ruido en redes sociales y todo lo que es mediático , en favor de una oposición que quiere lucir sus dotes de contreras.
Al parecer y eso entendemos no se trata de ver quien es más fuerte, sino de servirle al estado en algo tan vital como es la lucha contra la corrupción que tanto daño le ha hecho en la historia de la entidad.
El JEFE DEL Ejecutivo ya hizo su parte. La pelota está en la cancha del Congreso. Los señores diputados sabrán si quieren usar el tema y el tiempo para lucirse como los grande opositores y pierden el tiempo en poses mediáticas o le entran al toro y le dan al estado, defendiendo sus posiciones con argumentos y responsabilidad una ley que le ayude al pueblo para brincar los charcos de la corrupción.
Ustedes dicen señores diputados.