(Los diez últimos días de este mes de marzo tienen la importancia de ser el escenario para dos elecciones fuertes en la vida del estado: LA ELECCIÓN DE UNA NUEVA DIRIGENCIA EN LA SECCIÓN XV DEL SNTE Y LA ELECCIÓN DE UN NUEVO RECTOR EN LA UAEH.
En los dos casos se manejan entes de poder, con indudable fuerza en todos los órdenes que por lo mismo deben verse con atención, ya que en su procesos de renovación intervienen muchas fuerzas e intereses que pelean abiertamente la permanencia de quienes tienen en este momento el cayado en sus manos y de quienes aspiran con todas sus fuerzas por arrebatarles esta fuerza, por lo menos en el SNTE, porque en la UAEH se sabe de antemano que será rector quien decida Gerardo Sosa Castelán dueño en los hechos de la casa de estudios, aunque el Sistema Estatal Anticorrupción que entra en vigor el 29 de julio, puede ser el principio del fin.
De estas dos elecciones hablaremos hoy.)
EL SNTE ELIGE NUEVO LÍDER
LA UAEH AL RECTOR QUE LE ORDENE SOSA
El día de mañana 700 delegados que representarán a más de 40 mil maestros elegirán a un nuevo Secretario General de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, en un salón que al parecer se llama “Las Ranas” cuya mayor virtud es el arte de saltar de manera excelente de un lado para otro, sin ninguna alusión para los asistentes al Congreso Extraordinario que dará como resultado a un nuevo Secretario.
El todavía dirigente del magisterio SINUHÉ RAMÍREZ ha dicho que espera un Congreso en que se respete la voluntad de los maestros, no como antes, en una extraña declaración pues el “no como antes”, le alcanzaría en un golpe de boomerang sin querer queriendo.
Lo cierto es que del otro lado, de quienes no comulgan con los actuales mandones de la sección como el maestro MOISÉS JIMÉNEZ las cosas se ven distintas y lo menos que ha dicho el ex dirigente magisterial con importantes logros para los mentores es que no ve planteamientos fuertes en favor de los maestros de Hidalgo de quienes hasta el momento impulsa Sinuhé quien por otro lado ha buscado por todos los medios de frenar al grupo de Moisés que pese a todo se mantiene fuerte en la vida magisterial.
Cómo estarán las cosas que todavía el día de ayer en la Cámara de Diputados un grupo de supuestos maestros impidieron a gritos que el diputado panista MIGUEL ÁNGEL URIBE VÁZQUEZ hiciera uso de la palabra, con gritos como ¡vendido!, ¡eres sólo un títere!, y otras lindezas. Por cierto el diputado Uribe en su discurso que no pudo pronunciar denunciaba el otorgamiento de plazas que desde su punto de vista se han dado sin concurso y que por lo mismo son ilegales pidiendo la intervención de la titular de la SEPH para que con la ley en la mano sean echadas abajo, además de calificar al actual dirigente magisterial como el más corrupto y represor en la historia sindical del estado de Hidalgo.
Cuando los señores periodistas quisieron entrevistar a los maestros que gritaban no quisieron hablar.
¿ELISEO MOLINA EL BUENO?
Hay signos de que puede ser el nuevo dirigente magisterial el diputado y Presidente del PANAL. Mañana lo sabremos, pero es carta fuerte.
PARA RECTOR ES SENCILLO SABER QUIÉN VA A SER EL BUENO… EL QUE QUIERA GERARDO SOSA CASTELÁN
Pese a toda la liturgia de la Convocatoria para la elección de un nuevo Rector en que se fija requisitos y procedimiento para la elección, así como toda la parafernalia, como si de verdad fuera una elección democrática, todo no es más que un chiste de mal gusto, porque de antemano se sabe ya que será rector quien decida el que manda que no es otro que Gerardo Sosa.
De este modo si se le antoja que sea el señor DOCTOR SAÚL AGUSTÍN SOSA CASTELÁN será rector faltaba más y a ver quién dice que no, con lo que sería el segundo Sosa como mandamás en la casa de estudios aunque tuviera en contra algunos de los requisitos que se resuelven fácilmente por ser hermano de quien es y punto.
Porque donde manda capitán no gobierna marinero.
Pero se avecina el Sistema Estatal Anticorrupción que tiene en la mira a las universidades para saber cómo y en qué se gastan el dinero público y por ahí pueden empezar las malas noticias para el clan Sosa.
Puede ser.