ALFIL NEGRO

(Son muchas las voces, bien identificadas por sus orígenes políticos, las que le piden al Presidente  PEÑA NIETO que no acuda a la reunión con el Presidente de EU DONALD TRUMP el próximo 31 de este mes, como signo de dignidad y en respuesta a lo que consideran como  ofensa por el anuncio de la construcción del muro en la frontera con nuestro país. Es desde luego un punto de vista de un sector de nuestra población en que se privilegia una postura valentona del Jefe de la Nación, por sobre la de negociación y acuerdos que debe tener en cuenta quien tiene como encomienda el gobierno de un pueblo)

USTED QUÉ LE ACONSEJARÍA AL PRESIDENTE,
¿REUNIRSE O CANCELAR REUNIÓN CON TRUMP?
Se tenía o se tiene todo listo para que el 31 de este mes, se reúnan el Presidente PEÑA NIETO y el Presidente DONALD TRUMP de acuerdo a lo que el Vocero de la Casa Blanca dio a conocer y confirmó el gobierno de México de alguna manera. La agenda se antoja amplia y basta por todo lo que representa ser vecinos del país más poderoso de la tierra y el estilo de hacer política,  particularmente para con nuestro país del nuevo mandatario.
Tres temas se instalaron de inmediato como los urgentes a tratar y clarificar: SEGURIDAD con el tema del muro, MIGRANTES Y LABORAL.
Hasta aquí no parecía haber problema, si acaso la insistencia para que se fijara con claridad la postura de México sobre estos temas y no quedaran dudas de que si bien somos el país débil ante el más poderoso del mundo no lo somos en razones y argumentos.
PERO VINO LO DEL MURO…
Sin embargo hace unas horas el Presidente Trump fiel a su estilo de ejercer el poder anunció primero en twitter y después lo reafirmó con la firma de la Orden Ejecutiva la construcción del muro en la frontera con México  con la afirmación de que el costo del mismo lo reembolsará México en su totalidad con cualquier transacción que harán en su momento Estados Unidos.
Un muro contra la migración ilegal que ve como amenaza para la seguridad y tranquilidad de Estados Unidos con un costo de 40 mil millones de dólares y una extensión de 3 mil 185 kilómetros, una altura de 16.7 metros  con 30 centímetros de grosor y 4.5 metros de profundidad en el que se utilizarán 9.7 millones de metros cúbicos de  concreto con un gasto de 9 mil millones de dólares, 2,300 millones de kilogramos de acero  con un costo arriba de los 4 millones de dólares  y más de 40 mil trabajadores  que costará 26 millones de dólares.
Y que según Trump pagaremos los mexicanos.
Todo esto provocó que opiniones calificadas algunas y otras no tanto, le pidan al Presidente que vea este anuncio como una ofensa al país y como un portazo antes de su visita y por lo mismo  la cancele como un gesto de dignidad.
SIN EMBARGO…
Y pese al coraje que puede y debe provocar una actitud tan agresiva de este mandatario, la obligación de un gobernante no parece que deba regirse por reacciones primarias, de tal manera que sin medir consecuencias se olvide de que representa a todo un pueblo, en este caso a México, y se lance a una lucha frontal contra Trump para contestar golpe por golpe, o como en la Ley del Talión “diente por diente”, porque no tenemos con qué pelear en una lucha de fuerza dado el poderío del vecino del norte.
Aquí parece que debe privilegiarse una actitud de inteligencia, de juego fino de ajedrez en que al poderoso y fuerte se le juegue con el arte del torero que con sabiduría sabe hacer del peligro un arte y un cuadro de museo, pero sobre todo una oportunidad para subrayar los valores de una nación que tiene en su soberanía, en su historia, en su unidad y en su dignidad la fuerza para enfrentar el abuso del supuestamente todopoderoso. No será la última ni la primera vez que vivamos esta circunstancia.
Por ello parece que el Presidente Peña Nieto debe asistir a la reunión y hacer de esta reunión un cuadro de la dignidad. Una ocasión en que de pie, no de rodillas fijemos con claridad nuestra postura de país libre y soberano, con la fuerza para exigir respeto y para fijar los caminos que las nuevas oportunidades nos dan por absurdos como este muro que nace de mentes racistas.
Si el Presidente va con esta mentalidad. VAMOS TODOS CON ÉL.
Porque además EU es nuestro socio más importante pero sin permitir faltas de respeto  y haciendo valer la tesis de que en  un mundo globalizado como el actual  no caben muros, por muy altos que sean.
Es desde luego un punto de vista… pero lo que cuenta y lo que vale es lo que usted piense y señale como camino para el Presidente… ¿qué le aconseja… reunirse o cancelar la reunión?… USTED DECIDA.
HABLÓ EL PRESIDENTE PEÑA NIETO
Ayer mismo el Presidente dio un mensaje a la nación en que de manera clara y contundente  señaló que  México lamenta y reprueba la decisión de EU de continuar con la construcción de un muro que sólo nos divide y la decisión de que MÉXICO NO PAGARÁ EL MURO, porque México no cree en ello,  pese a que se da en los momentos en que el país negocia la relación con el país del norte. Y anunció que con base en la información de la misión en Estados Unidos y el Senado así como la CONAGO tomará decisiones por venir así como la relación de amistad con el pueblo de EU y de llegar a acuerdos con su gobierno en favor de México y de los mexicanos.
Así de contundente y de claro.
Si va a la reunión lo menos que esperamos es que su lenguaje no cambie.
Salvaría su sexenio y le daría un lugar en la historia a su gobierno.

Related posts